Mediante seis historias de casos perpetrados por diferentes victimarios y hechos victimizantes, EL HERALDO retrató el impacto de medio siglo de conflicto en la Región Caribe.
Luis Javier Genes, civil mutilado por una mina antipersona; Martha Díaz, madre de un joven ejecutado extrajudicialmente; Nelly Orozco, víctima de la desaparición selectiva de su esposo; Laudina Luna, que ha vivido 3 desplazamientos y carga con el dolor de la muerte de su primera pareja; Carlos Velandia, exjefe del ELN y cuyo hermano fue desaparecido hace 14 años; y Enrique Pérez, un soldado contraguerrilla que perdió las piernas al pisar una mina, accedieron a recordar los capítulos más dolorosos de sus vidas en medio de un espinoso camino hacia la reconciliación.
Todos coinciden en que no es fácil sobrevivir al conflicto. Mucho menos seguir adelante con el rótulo de ser víctima y sin saber la verdad o el porqué de las situaciones que les tocó vivir. Sus recuerdos revelan tan solo una parte de la realidad que le país no quiere repetir, y que ellos están dispuestos a perdonar para seguir viviendo 'en paz'.
Esta iniciativa tuvo el propósito de hacerle un reconocimiento a la memoria histórica de los afectados por la violencia en la Costa, y el país. PSP