Compartir:

Después de 8 años, los propietarios de apartamentos en el conjunto residencial Altos del Campo, afectados por los deslizamientos de la ladera occidental de Barranquilla , aseguraron ayer que empiezan a ver una luz en el camino.

Eso lo afirman luego de firmar el jueves un preacuerdo, con la mediación de la Procuraduría General, que para ellos es un 'avance significativo' en el cumplimiento de la sentencia de tutela T-473 de 2008.

En atención a una convocatoria de la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa, se reunieron representantes de la Alcaldía, la Sociedad ACH (antes Constructora Alejandro Char y Cía) y los afectados, con el fin de buscar alternativas de acuerdo.

Al final, las partes acordaron realizar un avalúo por una entidad del orden nacional, preferiblemente la Lonja de Propiedad Raíz, para definir el valor de los apartamentos que deberán pagar el Distrito y la Constructora de Alejandro Char en partes iguales, es decir 50% y 50%, según lo establece la sentencia.

'Esperamos que este acuerdo sea una avance en el proceso de negociación de nuestros apartamentos porque antes nos estaban ofreciendo un valor que no alcanzaba los 55 millones de pesos', explicó Martha Sanz, abogada y propietaria de uno de los apartamentos.

Los acuerdos.  El abogado Roberto Tapia aseguró que las partes de este proceso acordaron el avalúo por una entidad del orden nacional, en lo posible, que no tenga su sede en la ciudad de Barranquilla.

El avalúo será asumido por la constructora y el Distrito en partes iguales. El referente es un inmueble estrato 3 de las mismas condiciones de un apartamento del conjunto residencial Altos del Campo. Para ello, la constructora se compromete a proporcionar los planos y demás documentos necesarios para el avalúo.

Las partes (Distrito de Barranquilla y constructora) se comprometen, en caso de que la propuesta sea aceptada por los propietarios, a que el avalúo que sea presentado por la entidad que lo practique será el punto de referencia para fines de cumplimiento del fallo de tutela T-473 de 2008.

Tapia agregó que la propuesta fue aceptada, pero la condicionan a que el avalúo se realice sobre un inmueble en las condiciones que estaba para el momento en que se realizó la compra, es decir, a valor presente. Son tres tipos de avalúos (58 metros cuadrados, 60 y 62.5 metros cuadrados).

En la reunión se acordó solicitar al Juez Once Penal Municipal de Barranquilla, el aplazamiento de la audiencia que estaba programada para el 9 de septiembre.

'La solicitud de aplazamiento se hizo por 45 días, tiempo en el cual se espera que se realice el estudio', aclaró.

El abogado dice que las partes dejaron claro en el acta que esta es la primera fase de la reunión y que una vez se tengan los resultados del avalúo se reunirán de nuevo en una mesa de trabajo para concertar la posición que se llevará ante el Juez Once Penal Municipal de Barranquilla.

Sanz y Tapia destacaron la mediación de Roberto Augusto Serrato Valdez, procurador delegado para la Conciliación Administrativa.

En la reunión participaron representantes de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría Regional, Personería distrital, Alcaldía y representantes y abogados de la Sociedad ACH (Alejandro Char).

El proceso. Sanz argumenta que son 160 familias las que residían en el conjunto de apartamentos que tuvieron que abandonar porque su seguridad no estaba garantizada debido a los problemas de inestabilidad de los suelos del sector.

Por la situación presentada, en el 2006 los afectados presentaron una acción de tutela fallada por el Juzgado 11 Penal Municipal y después por el Cuarto Penal Civil del Circuito. En el 2008, por revisión fue fallada en la Corte Constitucional. La sentencia de tutela le concedió a Sanz la protección de sus derechos fundamentales a la vida digna y a la tranquilidad, en conexión con la vivienda digna o adecuada y ordenó la reubicación de estas familias.

Desde noviembre de 2010, cuando salieron de sus apartamentos, el Distrito paga arriendos a 157 familias por valor de $750.000 mensuales.

Reunión de afectados

El abogado Roberto Tapia está convocando para hoy a los afectados por los deslizamientos en Campo Alegre ( Altos del Campo, Ciudad del Sol I y II, Puertas del Caribe, Ciudad Jardín, Mirador de Campo Alegre, Atardeceres, entre otros) a la asamblea que se realizará a las 2:30 de la tarde en Combarranquilla Boston (carrera 43 con calle 64). El propósito de la reunión es explicarles los acuerdos que favorecen a los residentes en Altos del Campo, también se les explicará como va la acción de grupo, la vinculación de las constructoras al proceso. 'También les pediré a todos que le exijamos al juez 11 administrativo celeridad en el proceso y analizaremos si es necesaria o no la protesta en Bogotá', precisó Tapia.