Compartir:

Los alcaldes de las cinco localidades de Barranquilla son líderes desconocidos, pues sus nombres son ignorados por los ciudadanos que representan. Así lo señala el resultado de una encuesta realizada a 425 barranquilleros, de los que el 100% señaló no reconocer a alguna de las personas que ocupa tal cargo público.

A esto se suma que solo un 83,5% no respondió en qué Localidad vive o lo hizo erradamente, lo que deja ver el poco conocimiento que tienen frente a dos factores claves de la política pública de descentralización: sus representantes y sus divisiones territoriales.

Las anteriores cifras fueron dadas a conocer por el Pulsómetro, una encuesta que mide la percepción ciudadana sobre diferentes temas, resultado de una alianza entre EL HERALDO y la firma Inpsicon.

Otro de los temas revisados fue la efectividad de la gestión de las cinco entidades públicas más importantes del departamento, en las que todas fueron calificadas como regulares. La puntuación más alta para el calificativo señalado lo tuvo la Alcaldía distrital con un 50,6% y el menor fue para la Gobernación con un 35,4%. También hubo cuestionamientos sobre el manejo con transparencia del presupuesto distrital, en el que un 26,8% dijo estar 'muy en desacuerdo', con que estén siendo bien manejados los recursos.

Tal evaluación se refleja en la ubicación de la inseguridad como el problema que más afecta a Barranquilla con un 44,9%, seguido por desempleo y movilidad. Siendo el primero responsabilidad de la Policía y el segundo y tercero de la Alcaldía.

Frente a la polémica desatada en los últimos días por la aplicación de sanciones en Atlántico y otros 11 departamentos de Colombia a quienes se excedan en el consumo de agua, el 64.2% manifestó estar de acuerdo con la medida que implica multas económicas a quienes superen el límite estipulado.

Sin embargo, el 37.2% catalogó como injusto el cobro del servicio público de acueducto, asociado al precio, así como el de energía eléctrica. Solo el servicio de gas domiciliario fue señalado como justo.

Ante la elección del nuevo gabinete presidencial de Santos, un 42,4% se mostró indiferente, y un 83,5% aseguró desconocer los nombres, pese a que en este hay dos cuotas barranquilleras.

En lo deportivo, los ciudadanos dijeron que el mayor aporte que el Atlético Junior ha realizado en sus 90 años han sido las siete estrellas conseguidas en los campeonato de fútbol profesional, con un 23.4%.

Y como quien asume como propio el inmortal tema del Joe Arroyo 'En Barranquilla me quedo', el 65,4% coincidió en afirmar que, así tuvieran la oportunidad de mudarse, nunca se irían de esta ciudad.