Directivos de la Asociación Regional de Transporte Urbano por buses y busetas del Atlántico, Analtra,consideran que la mejor salida para mejorar la movilidad en Barranquilla es la integración y complementación de los sistemas masivo y colectivo.
El pronunciamiento fue hecho luego de una visita a la ciudad de Medellín, donde conocieron el modelo adoptado por los paisas en el manejo del sistema masivo y colectivo, y que ha resultado ser uno de los pocos con éxito en el país.
Geovanny Ramos, presidente ejecutivo de Analtra, enfatizó que el proceso de integración de los sistemas 'es la clave del éxito', y en el caso de Medellín, a los transportadores locales no se les desplazó de la actividad, sino por el contrario siguen siendo ellos quienes realizan la actividad de transporte en la ciudad que para tal fin fue dividida en cuencas.
'Los transportadores de Medellín se han tecnificado, modernizado y conocen del negocio' expresó Ramos.
El directivo de Analtra propuso trabajar concertadamente con la administración y con las autoridades de transporte para crear una Red de Transporte Integrado que beneficie al total de la comunidad barranquillera.
Ramos explicó que desde mediados del pasado mes de julio le enviaron una carta a la alcaldesa Elsa Noguera, para exponerle sus propuestas y aún no han recibido respuesta.
A los transportadores les preocupa que se aprueben las sugerencias de un estudio que contrató el Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, en el cual se plantea la reestructuración de 26 rutas (cambios en 21 y la eliminación de 5), pues si eso llegase a suceder varias firmas transportadoras se irían a la quiebra.
'Nosotros proponemos que no nos desplacen de la actividad sino que aprovechen nuestra experiencia en el campo de transporte para que construyamos una red integrada efectiva', dijo Ramos al explicar que sería un sistema de complemento entre el transporte público colectivo (buses, busetas, microbuses) con el masivo.
Juan Carlos Calderón, gerente general de Alianza Sodis, se mostró optimista que con el servicio público colectivo se pueda obtener una alimentación al sistema masivo que lo ayude a elevar su movilidad de usuarios y que lógicamente mejore sus finanzas para encontrar ese punto de equilibrio que tanto han venido buscando.
El propósito es que los 2.792 buses que agrupan las 24 de las 26 empresas de transporte colectivo participen de esa integración, lo que equivale a que transportan unos 800 mil usuarios diarios.
'Se espera que el 30% de los usuarios sean movilizados por Transmetro y en la actualidad ese punto no lo ha alcanzado porque no han tomado las medidas correspondientes'.
De aprobarse la propuesta, la implementación tardaría 8 meses puesto que tendrían que adecuar los buses para el proceso de recaudo y de unificación como tal. Esto implicaría también chatarrizar los buses viejos y dejar flota nueva.
Por no conocer la propuesta, Transmetro se abstuvo de pronunciarse.