Hace 20 años, Berenice Quiroz abandonó el municipio de Villa Uribe, en el departamento de Bolívar, luego que la guerrilla llegara a la zona y les arrebatara, a ella y a su familia, el trabajo de toda su vida: su finca.
'Créame que para nosotros fue muy duro salir y dejar todo', cuenta esta mujer que llegó a Barranquilla 'sin un peso encima' pero con ganas de sacar adelante a su madre y a tres hijos con su oficio de estilista.
Todo marchaba como debía ser –señala-, pero un día otra tragedia sacudió a su familia: su hijo Luis Fernando desapareció en 2003 sin dejar rastro. Con el tiempo se comprobaría, a través de investigaciones adelantadas por las autoridades, que el joven fue víctima de un falso positivo. Su cadáver fue encontrado en el departamento del Magdalena.
'Yo me quería morir. Desde allí empecé a sufrir del hígado y del páncreas, mi madre también se ha enfermado. Pasamos metidas en clínicas todo el tiempo', comenta Berenice, quien considera que su conexión a Dios le ha dado fuerza para seguir adelante.
Con una preparación adquirida en el Sena y su experiencia tras pasar por varias peluquerías de la ciudad, Berenice decidió emprender, con ayuda del programa ‘Transfórmate tú mujer’ su propio negocio: Edel, 'lo máximo en belleza', ubicado en el barrio La Central del municipio de Soledad.
'A pesar de todo, ya puedo trabajar con propiedad (...) me siento realizada', dice la mujer tras recibir una dotación por parte de la Secretaría de la Mujer del Atlántico, que incluye cinco sillas de peluquerías, dos mesas para manicure, secadoras, planchas, entre otros elementos.
En su emprendimiento trabajarán otras 7 mujeres.
Berenice es una de las 2.323 mujeres han recibido 3.157 unidades de maquinarias para fortalecer sus microempresas.
Según la secretaria de la Mujer departamental, Stybaliz Castellanos, las maquinarias entregadas, junto a la formación en áreas como culinaria, manufactura y manualidades, entre otros, respaldada por la Universidad del Norte, 'servirá para el fortalecimiento de sus negocios'.
En el programa –recalca- se han invertido más de 2.300 millones de pesos. IFS