Compartir:

Tres proyectos de inversión para el departamento del Atlántico fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe, durante la sesión celebrada ayer en San Andrés Islas.

Para el departamento fueron aprobadas 856 unidades sanitarias para los hogares comunitarios del ICBF, 500 metros de protección longitudinal para el muelle de Puerto Colombia, y 0.485 kilómetros de vías pavimentadas para mejorar el tránsito en el corredor vial Juan de Acosta-Sibarco.

Estas inversiones –explicó el gobernador del Atlántico José Antonio Segebre- representan un monto de 16 mil millones de pesos, que 'generarán bienestar y progreso para nuestros ciudadanos'.

En la sesión del Ocad se reeligió al Atlántico en la presidencia y en la secretaría técnica de la entidad. Como sede durante el periodo 2014-2015 se definió San Andrés Islas.

'Es un voto de confianza al trabajo que hemos hecho en el Ocad', aseguró el mandatario desde la zona insular.

Inversión en la región. Durante el Ocad, se aprobaron 14 proyectos de inversión por un valor de 233 mil millones de pesos. De este monto, 93% (216 mil millones de pesos) provienen del Sistema General de Regalías. El 7% restante, (16.561 millones) serán cofinanciados con recursos del ministerio de vivienda, de la Unidad de Riesgos de Desastres–UNGR y del ministerio de Salud, de la empresa Surtigas y de partidas presupuestales propias de las entidades territoriales beneficiarias.

Los proyectos aprobados se destinaron a siete sectores específicos, tales como ambiente y desarrollo sostenible, inflexibilidades, Interior, minas y energía, salud y protección social, transporte y vivienda.

Bolívar, el departamento más beneficiado por el Ocad (4 proyectos) recibirá recursos para equipos biomédicos a 30 servicios de obstetricia, 11.485 conexiones de gas natural en el sur de Bolívar, la adquisición de vehículos y equipamientos para 12 cuerpos de bomberos voluntarios y la recuperación de 325 hectáreas de terrenos en riesgo en la isla de Tierra Bomba.

En el caso del Cesar se aprobó el mejoramiento de vías urbanas y andenes peatonales en 11 municipios.

A Córdoba se le dio ‘luz verde’ al proyecto de alimentación escolar que entregará más de 16 millones de raciones servidas para niños y niñas de todo el departamento.

En Magdalena, se concretará la entrega de 9.479 conexiones de gas para el centro y sur de ese departamento.

San Andrés recibió el aval para la construcción y dotación de la sede del archivo general y el sistema integrado de emergencia y seguridad.

Sucre concretó el apoyo para la construcción de 17 kilómetros de pavimento flexible en la vía que comunica Toluviejo y Colosó, 58.958 metros cuadrados de pavimento asfáltico de la vía secundaria que comunica el municipio de San Pedro con Buenavista, y 25 kilómetros mejorados de la vía Palma de Vino con Betulia.

Del monto aprobado, 60.6 mil millones de pesos corresponden a vigencias futuras.