Dos jóvenes hermanos y un bebé de ocho meses en Soledad, así como una mujer en Sabanagrande, son los cuatro primeros casos confirmados por el Instituto Nacional de Salud con el virus del chikunguña en el Atlántico.
Ante la confirmación de tres casos en Soledad, el secretario (e) de Salud de este municipio, Franklin Echeverría, declaró la alerta amarilla.
La declaratoria busca que la red prestadora de servicios de salud pública y privada esté atenta ante los posibles casos del virus que puedan aparecer las próximas semanas. (Ver infografía La fiebre de chikunguña).
David Peláez, secretario de Salud del Atlántico, dice que era inminente la llegada del chikunguña al Atlántico. 'Con las últimas lluvias y los múltiples casos positivos en Bolívar, era de esperarse que el virus circulara'.
Los casos. Peláez sostiene que el bebé que reside en el barrio Los Robles no estaba dentro de los casos sospechosos, ya que los padres lo llevaron a la clínica Bautista y de allí directamente enviaron la contramuestra a Bogotá.
De acuerdo con el funcionario, el niño ya está en buenas condiciones de salud. Asegura que el contagio se produjo en Soledad porque el niño nunca salió del departamento.
Los hermanos Manuel y Daniela Santos Moreno, de 19 y 14 años, respectivamente, se contagiaron cuando estuvieron en el sepelio de su abuela materna hace 15 días en el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar.
Daniela, aún con algunos malestares del virus, cuenta que viajaron el jueves 4 de septiembre y el lunes siguiente regresaron a su casa en el barrio Antonio Nariño en Soledad. 'Primero fue mi hermano que comenzó a sentirse mal esa misma semana y después a mí me empezó un dolor fuerte en las piernas el domingo en la tarde'.
En el caso de Manuel los síntomas fueron muy leves. 'Todo depende del estado inmunológico de cada persona', asegura el secretario de salud (e) de Soledad.
Con Daniela la situación es diferente porque ella sufre una cardiopatía y requiere mayores cuidados.
Ella está programada para que le realicen un cateterismo en los próximos días, pero debido a la enfermedad es recomendable aplazar el procedimiento hasta que este completamente recuperada, sugiere Echeverría.
Los jóvenes fueron atendidos en el Hospital Juan Domínguez Romero con los protocolos correspondientes a este tipo de sintomatología.
La visita del secretario y los técnicos ambientales en casa de los hermanos se realizó para observar los factores de riesgos en el barrio y realizar fumigaciones intradomiciliarias en las casas en las que encontraran reservorios con larvas.
En Sabanagrande, Ana Milena Orozco de 37 años, es la primera persona confirmada con el virus.
El alcalde Gustavo De La Rosa dice que una vez se tenía la sospecha de este caso se incrementaron campañas con charlas preventivas, fumigaciones y recolección de larvas.
De acuerdo con De la Rosa, Ana Milena no acostumbra a viajar por lo que ella pudo haberse contagiado en el mismo municipio.