Seis nuevos casos sospechosos de chikunguña en Atlántico se encuentran en estudio. Así lo señaló el secretario de Salud Departamental David Peláez.
Los casos corresponden a habitantes de Puerto Colombia, Suan y Soledad, con dos reportes en cada municipio.
'Y se van a seguir presentando más casos sospechosos, en la medida en que los médicos están alertados en la red, tanto pública como privada, para colocar todos los casos febriles con signos y síntomas parecidos dentro del esquema de diagnóstico diferencial', explicó Peláez.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud anunció que desde que se confirmaron los cuatro primeros casos de chikunguña (parecido al dengue y causado por el mismo mosquito) ha intensificado las acciones para erradicar el mosquito que se puede criar en los hogares o en los entornos de las casas.
El funcionario indicó que hay que hacer conciencia colectiva en todos los ciudadanos de la necesidad de que en las casas donde almacenen agua tengan el aseo necesario, laven las albercas, los tanques, los bordes internos y los sellen herméticamente, para que no llegue el mosquito y haga su ciclo reproductivo.
Peláez pidió a los alcaldes de los municipios y a los secretarios de salud hacer vigilancia de todo el contorno de la comunidad y recoger los inservibles, porque en cualquier recipiente que caiga agua limpia, a los tres días pude haber un criadero de mosquito.
'Tenemos el virus del chikunguña y del dengue en la sangre de muchos habitantes del Departamento y la forma de contrarrestarlo, es que el Aedes Aegypti, vehículo conductor entre una persona sana y una contagiada, no ande en el medio ambiente', expresó Peláez.