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En la última proyección entregada por el Dane en 2010, Soledad registraba 534.735 habitantes, lo que la convirtió en la séptima ciudad más poblada del país.

Hoy solo cuenta con diez agentes de tránsito, es decir que en promedio tiene un regulador por cada 54.735 soledeños, sin contar que en cuatro años su población se ha incrementado y se calcula en unos 650.000 habitantes.

A diario, cientos de vehículos, principalmente motocarros, cometen infracciones que no son sancionadas. Parquear y transitar en zonas prohibidas, como hacen los motocarros en la calle 30 a la altura del puente del colegio Inem, son las más evidentes.

Soledeños como John Jairo Mesa, residente del barrio Las Gaviotas, se preguntan: '¿Dónde anda la autoridad?'

Según las previsiones del Instituto de Tránsito de Soledad es muy difícil poder ampliar a más de diez este personal. Wilfrido Coronado, director de la institución, dijo que de manera pro tempore fueron designados los actuales reguladores. Explicó que en anteriores administraciones habían ejercido esta función, pero otros directores los ubicaron como auxiliares administrativos.

Indicó que para enviarlos a la calle los capacitaron en la Fundación Universal de Estudios Técnicos, Univertec, entidad que apenas fue avalada por la Secretaría de Educación de Barranquilla el 3 de febrero de este año. Reconoce que con diez agentes solo pueden hacer la regulación y que el municipio necesita unos 300.

De acuerdo con el funcionario, el parque automotor registrado en el municipio es de 42.000 vehículos, 4.200 en promedio por regulador, sin contar los que transitan a diario por la calle 30 para entrar o salir de Barranquilla por la carretera Oriental.

Coronado aceptó que entre los 'puntos pesados' están la Plaza del Sol, la entrada al barrio Manuela Beltrán (a la altura de la calle 30), la Avenida Murillo, la zona conocida como American Bar y el barrio Simón Bolívar.

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Los vehículos de tracción animal contribuyen al desorden en la movilidad.

'AGUA PARA EL DESIERTO'. Mientras el director del Tránsito dice que a los reguladores hay que 'darles un premio por lo que han logrado' (inmovilizar 780 motocarros y motocicletas), Isidro Ruiz, consultor en temas viales y de transporte, afirma que tener diez agentes en un municipio como Soledad es como 'echarle un vaso de agua a un desierto'.

Ruiz resalta que no es solamente 'poner a un grupo de personas al frente del tránsito', sino dotarlas de todos los elementos logísticos para realizar su labor.

El consultor dice que no todo es regulación. 'Siempre debe existir sinergia con el control. Si no se empieza a fortalecer el tema de control (generar la cultura de sanción por cometer una infracción) no se puede hacer una buena regulación', agrega.

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Los eternos trancones entre Soledad 2000 y Manuela Beltrán.

ANTECEDENTES. Desde noviembre de 2013 Soledad no tenía agentes reguladores de tránsito debido a que expiró el convenio interadministrativo con la Policía de Tránsito, firmado en 2011 por el entonces alcalde Luis Zapata.

La razón es que de un contrato de $1.000 millones la administración de Soledad debía $747 millones.

La respuesta de la autoridad de tránsito ante las denuncias que por estas limitaciones formuló, en su momento, el presidente del colegio de abogados de Soledad, Dinier Sandoval, fue que no podían celebrar convenios por la vigencia de la ley de garantías por la elección presidencial. 'La idea era firmar un nuevo acuerdo con la Policía de Tránsito. Ahora estudiamos hacer una fuerza mixta entre los reguladores y la Policía', señaló Coronado.

CIUDADANÍA SE QUEJA. Ante esta limitación institucional los habitantes de Soledad no están exentos a diario de los problemas de movilidad.

Para Miguel Santiago, habitante del barrio Costa Hermosa, el municipio es un verdadero desorden. 'Los motocarros abundan por todos lados. Se necesita un control efectivo', lamentó.

En Las Moras, Martha Monterrosa considera que hay 'mucha dificultad' para movilizarse y que se necesita que alguien esté pendiente de eso.

Y en el Hipódromo, el punto más caótico de Soledad, Alberto Muñoz recrimina que 'haya mucho aparato de esos (motocarros) y no se haga nada para regularlos. El control es muy poquito'.

Lo básico para ser regulador

Según el consultor en temas viales Isidro Ruiz Estrada, algunos de los elementos indispensables para la designación de un agente de tránsito municipal es que estas personas sean vinculadas directamente (y a término indefinido) a la administración municipal y no a través de órdenes de prestación de servicios, para 'darle ‘status’ de servidor público'. Además –recalca Ruiz–, deben contar con estudios en áreas de movilidad y transporte, conocer la normatividad, procedimientos y sanciones. 'Sin esos elementos, no tendrían ninguna autoridad para impartir multas', señala.