Compartir:

El último boletín epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud señala que a corte del 3 de octubre la región Caribe presentó la mayor cantidad de casos del virus del chikunguña confirmados en Colombia.

Las estadísticas indican que entre los municipios del Atlántico, Bolívar,Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, y Sucre hay 8.098 casos confirmados por clínicas, 130 confirmados por laboratorios, y 75 sospechosos.

Solo en el Atlántico hay 47 casos confirmados por clínicas, 16 confirmados por laboratorios y 22 sospechosos, de acuerdo con Minsalud.

El municipio atlanticense con mayor número de casos en el confirmados es Soledad,con 32 confirmados por clínicas y 5 confirmados con pruebas de laboratorio.

Desde el pasado 15 de septiembre el secretario (e) de Salud de Soledad, Franklin Echeverría, declaró la alerta amarilla por contagio del virus en el municipio, luego de la confirmación del caso de los hermanos Manuel y Daniela Santos Moreno, de 19 y 14 años.

La transmisión del virus a dos miembros de una misma familia se habría producido durante el sepelio de la abuela materna de los jóvenes, durante las primeras semanas de septiembre, en el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar.

Ante los indicadores que muestra el boletín del Ministerio de Salud, el secretario de Salud departamental,David Peláez, asegura que los casos confirmados por las clínicas no dejan de ser de pacientes con probable contagio de chikunguña, pero que solo los exámenes de laboratorio confirman el diagnóstico.

Las cifras del informe de Minsalud no coinciden con las de la Secretaría de Salud del Atlántico, según Peláez. El boletín habría sido elaborado con base en los archivos del laboratorio de virología del Instituto Nacional de Salud.

El funcionario dice que en todo el departamento solo hay 54 casos sospechosos, que 30 son de Soledad y que apenas cuatro fueron confirmados por pruebas de laboratorio.

'La confirmación clínica es una clasificación que hace el Ministerio de Salud, pero no confirma el diagnóstico', explica.

Soledad tendría siete casos más confirmados por clínicas que Barranquilla, según las cifras del Minsalud, 32 frente a 25. En cuanto a los confirmados por laboratorio, ese municipio superaría el reporte de Barranquilla en cuatro casos, de 5 a 1.

La Secretaría de Salud de Barranquilla informó que en la ciudad no han sido detectados casos autóctonos del chikunguña, que solo hay 27 casos sospechosos, de los cuales 13 al parecer fueron ‘importados’ desde distintos países de América Latina y que solo hay dos confirmados por pruebas de laboratorio, ambos son de pacientes procedentes de Venezuela.

Los casos que son considerados como sospechosos son los de pacientes que presentan cuadros de fiebre con temperatura superior a los 38°C, dolor en las articulaciones sin explicación médica, y que residan en algún municipio en donde no se hayan confirmado contagios.

Solo en poblaciones donde se presentaron casos autóctonos del chikunguña se puede hablar de casos confirmados en clínicas. Entre los requisitos para este tipo de pacientes está la residencia en una población declarada con 'situación de brote'.

Para que un caso sea declarado por el Ministerio de Salud como confirmado por laboratorio las muestras del pacientes deben haber sido enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud con una ficha de notificación, y el resumen de la historia clínica.

Para contrarrestar la propagación del mosquito transmisor el virus, el Aedes aegypti, las Secretarías de Salud de Soledad y Barranquilla continúan con las campañas de prevención que comenzaron hace tres semanas en los barrios cercanos a los caños, arroyos y la ribera del Magdalena.