El pasado lunes a las seis de la mañana ingresaron magistralmente dos Rafa amigo Fiel - Renault 4 a la plazoleta principal de la Universidad del Norte. Iban con la Familia Rueda a bordo (Ramón, Rita, Rosita y Ringo) y también con muchos canastos. Al verlos, la gente sonreía y se mostraba intrigada.
Así comenzó el ‘Gran Trueque Uninorte’, una actividad de consumo responsable organizada por Ciudadano de Honor (Reduce, Reutiliza, Recicla y Responsabilízate), la vicerrectoría académica de la institución, estudiantes voluntarios y el departamento de psicología.
Todos llegaron con curiosidad y alegría. A medida que se acercaban, luego de recibir su cédula de honor preguntaban: ¿Qué objetos puedo intercambiar?, ¿es cierto que esto es sin dinero?, ¿cuántos días van a estar aquí?, ¿cuándo vuelven hacer esta actividad?
Muchos no podían creer lo fácil que era traer un objeto sin uso que estuviera en buen estado para cambiarlo por otro que necesitaran.
Los libros fueron los más demandados y eran los que más intercambiaban. Algunos estudiantes encontraban el libro de texto que necesitaban para sus clases y otros hallaban los que siempre quisieron comprar para leer.
El profesor Álvaro Baquero, antropólogo de profesión, nos cuenta: 'En el ‘Gran Trueque de Uninorte’ encontré un tesoro, un libro que llevaba años buscando, la historia de la Scadta. Me parece buenísimo poder llevármelo con el compromiso de traer otro ya leído'.
Accesorios femeninos y de tecnología fueron otros de los objetos de gran demanda que se intercambiaron en el trueque. La ropa también fue intercambiada. La buena noticia es que los integrantes de Uninorte al ver la actividad regresaban el segundo día con más cosas para la actividad.
Con el ‘Gran Trueque’ también logramos fortalecer el lazo de la familia Uninorte y promover el intercambio de conocimientos y experiencias.
Muchos asistentes compartieron su talento en el canto, la interpretación de instrumentos y la apreciación del arte. Personas extranjeras que están en intercambio nos dieron a conocer sus costumbres y tradiciones.
Algunos asistentes e invitados especiales al trueque compartieron experiencias durante la actividad.
'¿También puedo intercambiar los carros por mis libros?' , preguntaban muchos al ver los Renault 4.
'Desde la niñez fui muy observador y ese fue un factor clave para inventar y patentar un producto que responda a las necesidades de otros', confesó Eduardo Egea, científico e investigador que ya cuenta con cuatro patentes.
El martes a las cinco de la tarde finalizó el ‘Gran Trueque Uninorte’, que dejó una enorme satisfacción en la comunidad educativa y generó expectativa por los próximos trueques y por el modelo de carro compartido: ‘UnChance’, que va a empezar a operar con Uninorte en el mes de octubre.
Lo que prometía ser un reto de alcanzar 2.000 trueques se superó con 2.732. ¡En la Universidad del Norte hay Ciudadanos de Honor responsables con el consumo!
¿Yo trueco, y tú? Ciudadano de Honor es un proyecto de EL HERALDO e Inpsicon, apoyado por Triple A, Grupo Argos, Olímpica, Electricaribe y la Universidad del Norte, quienes trabajan de manera conjunta para desarrollar una ciudadanía responsable en Barranquilla.