Apenado. Así afirmó estar el presidente Juan Manuel Santos con los habitantes del sur del Atlántico, que no han visto totalmente la recuperación de esta zona del departamento afectada por la ola invernal del 2010.
El mandatario expresó lo anterior durante su alocución en una finca ubicada en el municipio de Suan, donde era escuchado por un grupo de campesinos atlanticenses.
'Me da pena con ustedes, y les pido disculpas que la recuperación se esté demorando tanto'. Santos justificó el retraso diciendo que 'eso lo que significa es que estamos haciendo las cosas bien. Es mejor que sea con cuidado y no de forma precipitada'.
El boquete de 214 metros abierto en el muro de contención del Canal del Dique, en Santa Lucía, dejó entrar hasta 1.300 metros cúbicos de agua por segundo en el momento más álgido del suceso, que envolvió a las cabeceras municipales, corregimientos, veredas y caseríos del sur del departamento.
Más 90 mil personas tuvieron que ser reubicadas para ponerlas a salvo, pero dejaron atrás animales domésticos, ganado, cultivos, casas, muebles y enseres.
Revisión de programas.
La visita del mandatario tuvo como fin verificar la ejecución de programas como repoblamiento bovino, silvopastoril, obras eléctricas, proyectos de gas naturas y distritos de riego.
Además, Santos Calderón destacó la implementación de silos de agua para extraer el liquido del suelo y distribuirlo por las fincas que no tiene otra forma de obtener este suministro.
'Antes no existía la posibilidad de tener agua permanente y disponible. Ahora con sistemas como este vamos a poder hacerlo. O sea que la oportunidad de toda esta zona de convertirse en una verdadera despensa y generar bienestar y generar prosperidad para todos los habitantes, es algo que ya por fortuna estamos viendo que sí es posible', enfatizó el presidente.
El mandatario les dijo a los habitantes del sur del Atlántico que el Gobierno Nacional les seguirá brindando ayuda. 'Cuenten con todo el apoyo de este servidor, que eso es lo que soy. Un Presidente de la República no es nada más que un servidor público', agregó.
En proyectos de obras eléctricas invierten 22.000 millones de pesos, para el beneficio de 19 municipios, 34 veredas y 7 corregimientos. 'Son 4369 familias beneficiadas', afirmó el gobernador José Antonio Segebre.
El gobernador recordó que en repoblamiento entregaron 5 mil reses a 1.000 familias ganaderas afectadas por la emergencia invernal. La inversión fue de 20 mil millones de pesos, provenientes de regalías.
'En proyectos de gas natural, junto con la empresa Gases del Caribe, hemos invertido 62 mil millones de pesos desde 2012. Unas 47 mil familias han sido favorecidas', sostuvo Segebre.
El presidente anunció que el próximo mes estará nuevamente en el Atlántico, para entregar obras como vías, viviendas y colegios, entre otros.