Compartir:

Desde ayer el gremio de taxistas de Barranquilla está divido en dos bandos, los que apoyan el paro indefinido organizado por los sindicatos Sinditax y Sincotaxbarr para protestar por la sobreoferta de taxis en la ciudad, y los que rechazan la iniciativa.

El presidente de Sinditax, Orninson Villa, asegura que los 3.500 afiliados con los que cuenta el sindicato se reunirán desde las cinco de la mañana en la rotonda de la calle 17 y en la Vía 40 con calle 72, para expresar su descontento por las condiciones laborales de los conductores de taxi.

'Los que no apoyan el paro son de las empresas que durante años se han beneficiado de nuestro sudor amarillo. Lo que estamos pidiendo es que se acabe la sobreoferta de taxis en Barranquilla, porque con ese negocio las únicas que ganan son las empresas afiliadoras', explicó Villa.

Los afiliados a Sinditax distribuyeron ayer volantes amarillos en los que enumeraron los siete motivos de su disgusto.

La primera de las razones del paro es la indiferencia de la Administración distrital ante el aumento de números de taxis en la ciudad, seguido del acoso laboral del que dicen ser víctimas por parte de las empresas afiliadoras y la implementación del día sin carro.

Los asociados en Sinditax también argumentan para el paro la propuesta de que los usuarios sean quienes financien el pago de la seguridad social de los taxistas, la falta de control en el área metropolitana, el transporte ilegal y el servicio de las llamadas 'camionetas blancas'.

Ante los argumentos de Sinditax para convocar al paro de actividades, Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores del Área Metropolitana, Sinchotaxis, que cuenta con 3.500 afiliados, rechazó la manifestación.

'No estamos de acuerdo con la realización de ese paro indefinido. Quienes lo están organizando son los que están en contra del decreto de seguridad social', señaló Guerrero.

Pese a que Guerrero coincide en el concepto de que la ciudad 'está a punto de colapsar por la sobre oferta de taxis', asegura que la decisión de no respaldar el paro obedece a que 'no es necesario'.

Las organizaciones que rechazan el paro son Sinchotaxis, Asofrecuencias, Corasocontaxba, Asoprotax, Conaltaxis capítulo Barranquilla y la Fundación Taxista Ejemplar.

Sobre la polémica por el cobro de la tarifa mínima de taxi en Barranquilla el presidente de Sinchotaxis dijo que 'ha aumentado por convenio entre el taxista y el usuario' y el incremento del precio de los combustibles incide en los costos de las carreras.

Pese a que en 2008 fue establecido el valor de la carrera mínima en $4.300 por una distancia igual o menor a 3,5 kilómetros, mediante el decreto 0086, usuarios alegan que hay taxistas que cobran más, y que dicen que la carrera mínima es de $7.000.

En días pasados el presidente de la Corporación de Taxistas capítulo Barranquilla, Conaltaxis, reconoció que las tarifas definidas legalmente para el servicio de taxi en el decreto 0086 de 2008 es 'letra muerta en la práctica'.

En otras ciudades de la región Caribe como Cartagena la tarifa mínima es de $5.300, en Valledupar a $4.500, en Santa Marta a $6.000 y en Sincelejo a $5.000, mientras que en Bogotá es $3.900 y en Medellín en $4.600.