Parques Nacionales Naturales de Colombia confirmó ayer a EL HERALDO que el proyecto Royal Port S.A. podría generar afectaciones a la dinámica de la ribera del Magdalena que pertenece al límite del Vía Parque Isla Salamanca.
La entidad reconoció que el proyecto portuario se ubicará en la zona amortiguadora del Vía Parque Isla Salamanca, la cual debe cumplir con la función de 'atenuar las perturbaciones causadas por la actividad humana 'en las distintas áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
El Decreto 2811 de 1974 establece que las zonas amortiguadoras tienen como fin impedir que las actividades humanas lleguen a causar alteraciones en la ecología o la vida silvestre de los parques naturales, en este caso el Vía Parque Isla Salamanca.
La jefe de área protegida del Vía Parque Isla Salamanca, Patricia Saldaña, señaló que el artículo 10 de la ley 388 de 1997 ordena que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) tengan en cuenta la función amortiguadora como parte de los criterios para la definición de determinantes ambientales.
El 21 de octubre Cormagdalena realizó la audiencia pública de solicitud de la concesión para el proyecto, a partir de esa fecha empezó a correr un plazo de 20 días para que las organizaciones interesadas presenten sus comentarios, luego de eso la entidad debe emitir una resolución de aprobación, con un concepto positivo para la ubicación del puerto.
Durante la solicitud de la concesión para el proyecto el gerente de Royal Port S.A., Iván Insignares, dijo que el puerto funcionará en sobre una lámina de agua en el río Magdalena y que no afectará directamente ningún terrero del parque natural Isla Salamanca, a propósito de las inquietudes en cuanto a la ubicación del proyecto en una zona de reserva natural.
En días pasados Parques Nacionales Naturales de Colombia recibió una comunicación de Cormagdalena con la información que soporta la solicitud de concesión portuaria por parte de Royal Port S.A., la cual está siendo analizada.
Las entidades ambientales que deben tramitar la licencia del proyecto son la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y Cormagdalena, por lo que para evitar las posibles afectaciones que pueda generar el puerto sobre el Vía Parque Isla de Salamanca dichas autoridades deberán solicitar a Parques Nacionales Naturales el respectivo concepto técnico .
'Una vez la autoridad efectúe la solicitad se procederá a conforme la norma', indicó Parques Nacionales.
El establecimiento de la función amortiguadora del territorio circunvecino y colindante de las áreas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, sin distinguir categoría de área protegida, es una disposición de carácter general.
El Vía Parque Isla de Salamanca fue declarado y delimitado originalmente por la resolución 191 de 1964 expedida por el Incora y mediante el Acuerdo 38 del 09 de julio de 1985 del Inderena fueron aclarados sus linderos, tras la aprobación de la resolución 283 de 1985 del Ministerio de Agricultura. El realinderamiento y la recategorazación a la calidad de Vía Parque fue mediante la Resolución 0472 del 08 de 1998, expedida por el Minambiente.
El parque cuenta con una extensión de 56.200 hectáreas, ubicadas en jurisdicción de los municipios de Sitio Nuevo y Pueblo Viejo. Royal Port S.A. estará ubicado en jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena, en la margen oriental de la desembocadura del río Magdalena a dos kilómetros del tajamar oriental, y la inversión en su construcción será de USD20,6 millones.
Impacto hidráulico. Antonio Felfle, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), explicó ayer que solicitó la semana pasada a Cormagdalena la presentación de un estudio hidráulico que demuestre que el funcionamiento de Royal Port S.A. no generará ningún impacto negativo en el canal de acceso principal a la zona portuaria de Barranquilla.
'Esta es una advertencia, porque no queremos que desarrollen un puerto que vaya a perjudicar las demás instalaciones portuarias que funcionan en la zona', señaló Felfle.
Solo cuando Royal Port S.A. tenga el visto bueno de Cormagdalena podrá recibir la licencia ambiental expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y una vez reúna los permisos necesarios podrá suscribir el contrato de concesión.
En el sector del río que está a cargo de Cormagdalena hay 41 contratos de concesión vigentes, de los cuales solo 27 están en operación.
En el puerto funcionará una zona de almacenamiento de 340 mil barriles de líquidos, y sectores para graneles y contenedores, y el movimiento de carga proyectado para el inicio de labores es de 300 mil toneladas anuales, cifra que aumentará en los 12 primeros años a 900 mil toneladas.
La carga que recibirá será de hidrocarburos provenientes de países del Caribe, los cuales redistribuiría en otras regiones de Colombia.
La sociedad Royal Port S.A. está conformada por inversionistas de Barranquilla, y cuenta con un crédito con un banco norteamericano que ampara la totalidad de la inversión. La contraprestación portuaria que deberá pagar al Estado se calcula en 11,8 millones de dólares.
Se convertiría en el primer puerto autosostenible del país, debido a que el abastecimiento de energía será a través de un parque eólico con una generación de 30 megavatios, y estará construido como una isla con una estructura de pilotes y una plataforma superior que ocupará 134 hectáreas de agua, y que según el gerente del proyecto no tocará la zona terrestre. El acceso se realizaría a través del río y en helicóptero.