Compartir:

Ante la publicación de los prepliegos de la licitación para la construcción del nuevo puente Pumarejo, hecha el miércoles por el Instituto Nacional de Vías (Invías), el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Luis Narváez, dijo que espera que el Gobierno maneje el proceso con transparencia y sea preciso con el cumplimiento de los plazos.

El cronograma confirmado por el Ministerio de Transporte contempla que hasta el 4 de diciembre recibirán las observaciones a los pliegos de la obra, que será ejecutada en un término de tres años (36 meses), que la apertura oficial de la licitación será el 22 de diciembre y que la adjudicación está programada para el 31 de marzo de 2015.

El 19 de diciembre, a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), el Ministerio ordenará la apertura del proceso de selección, y el 22 de diciembre en el auditorio del Invías en Bogotá se cumplirá la audiencia de asignación de riesgos.

'Estamos en la etapa de expectativa previa a la construcción, si cumplen con las fechas no debe haber retrasos, de manera que no haya obstáculos y los proponentes nacionales o extranjeros trabajen con normalidad', explicó Narváez.

La inversión en la realización de los trabajos será de $625 mil millones, presupuesto que compromete vigencias futuras hasta el año 2018, recursos que fueron aprobados hace poco por el Consejo Superior Fiscal (Confis).

La modalidad de selección del proponente que cumpla con los requisitos será la establecida en el artículo 2 de la ley 1150 de 2007, que corresponde a la figura de licitación pública.

En los prepliegos del proyecto figura que el contrato se realizará como obra pública, y que una vez sea adjudicada, así como la interventoría, deberá comenzar la construcción.

los gremios. El Comité Intergremial insiste en que para que el puente logre articular el corredor del Atlántico con el del Magdalena es indispensable la construcción de la doble calzada.

En las condiciones para la ejecución del contrato el Invías prevé la implementación de mínimo siete frentes de obra, y la responsabilidad del contratista será la de disponer de toda la maquinaria y personal que considere necesario para llevar a cabo las obras.

El Ministerio de Transporte informó que el Invías ya tiene listos los diseños definitivos del puente que comunicará a Barranquilla y Santa Marta a la altura del km 22 del río Magdalena, que será una estructura mixta, con una luz central de 380 metros que estará conectada por dos puentes de acceso con luces de 70 metros cada uno.

Contará con dos calzadas, cada una de tres carriles, cada calzada tendrá una ciclovía de 1,50 y una parte peatonal de 2,50 metros.

El gálibo o altura del puente, será de 45 metros, tres veces más que el actual. La extensión se calcula en unos cuatro kilómetros.

La Sociedad de Ingenieros asegura que uno de los principales beneficios del funcionamiento de la estructura será el aumento del flujo vehicular, lo que favorecerá el desarrollo comercial, concepto que coincide con las proyecciones del estudio de tránsito hecho por el Invías para sustentar la aprobación del proyecto.

Las cifras del Consorcio Concesión Ciénaga–Barranquilla indican que por el peaje Laureano Gómez, conocido como estación de peaje Puente Pumarejo, en 2012 circularon 2,5 millones de vehículos para un promedio diario de 7.000.

Tránsito vehicular

El estudio de tránsito hecho por el Invías para sustentar el proyecto señala que el Tránsito Promedio Diario (TPD) en el puente Pumarejo en el 2013 fue de 7.311 vehículos mixtos en los carriles de ambos sentidos, sin incluir bicicletas y motos, y que la proyección a 50 años de la movilidad sobre la estructura con tasas de crecimiento de 3.30% para autos y buses, 5.0% para camiones y 5.20% para motos, es de 20.288.433 vehículos por año, teniendo como referencia el promedio de 2.880.580 automotores como la base estadística desde la que empezaría el cálculo del aumento. De acuerdo con el análisis, el tráfico en el sector aumentaría a 1.690.702, lo que favorecería el desarrollo comercial tanto del Atlántico como del Magdalena.