Compartir:

El Jardín Botánico de Barranquilla se ha convertido en el hogar de muchos de los gatos y perros callejeros de la ciudad. Cerca de 60 de estos animales viven en los alrededores del barrio La Victoria, en donde se encuentra ubicado el Jardín. En el último mes se ha reportado la muerte de varios perros y gatos que habitaban en este sector.

El Intendente de la Policía Ambiental, Ever González declaró que 'hace dos semanas la comunidad denunció que ya habían descubierto al joven que mataba a los gatos, al enterarme que se trataba de un menor de edad, llamé a Infancia Adolescencia y a los 15 minutos ya estábamos en la casa del menor.'

El Intendente comentó que por ser menor de edad, y tratarse de un tema como maltrato animal que no está penalizado en Colombia, los encargados de llevar el caso fueron los de la Comisaría de Familia.

González agregó que las acusaciones en contra del niño son solo suposiciones, pero que de igual manera, el menor fue atendido por la Comisaría, quienes se reunieron con la madre para tratar este tema. El supuesto agresor tiene tan solo 13 años de edad.

A raíz de este problema se realizó una reunión interinstitucional sobre la problemática de la proliferación de gatos y perros en el Jardín Botánico. En esta reunión estuvieron presentes miembros del Damab, Secretarías de Salud, Gobierno y miembros de la acción comunal.

Isabel Prado, una de las habitantes que cuida de manera voluntaria a los animales callejeros que viven en el Jardín Botánico, aseguró que el día de la reunión se establecieron varios compromisos por parte de las autoridades ambientales.

compromisos. Como primera medida, se están diseñando avisos publicitarios, que serán colocados en los alrededores del barrio, prohibiendo el arrojamiento de animales en este espacio público. Además se realizará una caminata a favor de los animales, enseñando pautas y cuidados para con estos, sin causar problemas a terceros.

Por último, se visitará a modo de censo el sector, para castrar y esterilizar a los perros y gatos que habiten en esta zona, con el fin de evitar la expansión de estos mismos.

Por otra parte, muchos habitantes del barrio La Victoria, están en desacuerdo con las atenciones hacia los animales callejeros por parte de los vecinos voluntarios.

'No es que no nos gusten los animales, lo que pasa es que se me están enfermando los niños', manifiesta Saray Villalobos, quién asegura que los gatos han invadido las casas de los vecinos de la zona, contagiando de enfermedades a varios niños y adultos del sector.

La bacteria conocida como ‘culebrilla’ ha infectado a varios vecinos de este barrio, quienes han tenido que comprar costosos medicamentos para combatir las enfermedades.

'Ya me he gastado como 70 mil pesos comprando antibióticos que me han mandado en la EPS, y unos remedios que me sugirieron los veterinarios del barrio', explica Margarita Percia, quien fue contagiada por ‘la culebrilla’.