Compartir:

Una caravana en defensa del patrimonio histórico de Barranquilla se llevó a cabo anoche, a las 7.

El recorrido comenzó en la sede principal de la Universidad Simón Bolívar, circulando por toda la zona patrimonial de la ciudad, para así llegar a la Casa Unión Española, que está en proceso de demolición.

Ledis Consuegra, presidenta de la Corporación Zona Patrimonial, señaló que a pesar de que la Casa Unión Española no está registrada en la oficina de instrumentos públicos como patrimonio histórico, esta es una joya arquitectónica que no se volverá a construir en la capital del Atlántico.

'Los gobernantes distritales están destruyendo nuestra memoria, nuestra historia. Historia que se construyó hace más de 60 años por los Parrish, los De la Rosa, los Muvdi. Todos ellos contribuyeron a esta zona patrimonial con mansiones inmensas, con diseños especiales republicanos, coloniales y góticos', explicó Consuegra.

Al no hacer parte del patrimonio histórico de la ciudad, la firma constructora Portales Urbanos S.A. tenía la autorización para demoler el antiguo Club. Sin embargo, la Alcaldía Distrital de Barranquilla se puso en contacto con los representantes de la empresa, para evitar la desaparición de la casa.

'La Unión Española tenía un permiso de demolición. Entonces, ¿qué hizo la Alcaldía? Se acercó al propietario, y le dijo: el siguiente patrimonio, no queremos que se tumbe y, de una u otra manera, el propietario accedió y fue consciente de la importancia de este bien, y por eso lo que queda de la original de la Española va a conservarse', manifestó Afif Siman Slebi, secretario de Cultura de Barranquilla.

La Unión Española fue construida hace 56 años. A lo largo de su historia este inmueble ha sufrido modificaciones en forma y espacio. La fachada original de este club constaba de un solo piso, y la pintura de las paredes era color amarillo, y no azul, siendo estos algunos de los cambios más significativos que ha tenido el antiguo Club.

A raíz de las intervenciones por parte de la Alcaldía, la firma constructora Portales Urbanos S.A., decidió incluir lo que queda de la fachada original del Club Unión Española, dentro de los planes de ampliación del Centro Comercial Portal del Prado.

'Nosotros vamos a conservar la fachada de la Española. A pesar de que este bien no esté considerado como patrimonio, nosotros decidimos conservarla, porque tal vez en la memoria de los barranquilleros la Unión Española podría ser considerada patrimonio', declaró un representante de la constructora poseedora del terreno del Club La Española.

La firma constructora aseguró que la entrada de la Española se convertirá en uno de los accesos principales al centro comercial.