Compartir:

Once jóvenes rodean y bloquean el paso de los usuarios de Transmetro en la Estación Catedral. Son estudiantes del Colegio Royal School. Tienen un solo motivo para hacerlo: una Barranquilla más limpia. Saben que es una tarea difícil, complicada y que puede tomar mucho tiempo, pero dicen ser optimistas. Por eso hablan con la gente en los espacios púbicos intentando despertar la consciencia ecológica.

Son 31 estudiantes, liderados por la docente Corina Corpas, quienes hacen parte del Grupo de Ecología. Desde finales del año pasado empezaron la planificación del proyecto. Luego realizaron actividades y charlas en el interior del colegio. En septiembre decidieron sacar sus ideas a las calles y espacios públicos de la ciudad.

Isabela Gutiérrez, estudiante de 7°, una de las voceras del grupo, dice que durante varios meses estuvieron investigando sobre iniciativas iguales en otras partes del mundo para darle forma a sus ideas. 'Lo único que queremos es ayudar a tener una Barranquilla más limpia y sana. Todo por el medio ambiente', señala.

Junto a Isabela están Alejandra Jerez (9°), Valentina Hoenisgberg (7°) y Santiago Barrera (6°) en algunas cosas son lideran el grupo, pero dicen que todos los miembros están en capacidad de hacer de todo: desde crear el afiche promocional hasta enseñar a la gente de la importancia de tener una ciudad limpia.

El nombre de la campaña es ‘Barranquilla también es tu hogar’ y consiste en la distribución de un número limitado de volantes y la producción de afiches en gran formato que instalaron en las estaciones Joe Arroyo, Catedral, Parque Cultural y Joaquín Barrios Polo de Transmetro, como aporte a la formación de ciudadanos conscientes de cuidar el medio ambiente.

'Esta iniciativa nace para motivar a que cada persona trabaje por tener a Barranquilla limpia, y qué mejor espacio para hacerlo que Transmetro que moviliza a más de 100 mil personas todos los días', expresó la profesora Corpas.

transmetro.jpg

Estudiantes del Royal School hablan con uno de los usuarios del sistema masivo en la Estación Catedral.

'Soy quillero 10'

Otra iniciativa ciudadana que se desarrolla en el Sistema Masivo, durante el mes de diciembre, es la conocida como ‘Soy Quillero 10'.

En esta, estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Norte, liderados por el sociólogo e investigador social Jair Vega, interactúan con los usuarios de Transmetro, con actividades que hacen parte de una estrategia de comunicación para el desarrollo.

Desde comienzos de años, los estudiantes producen videos musicales, cuñas radiales, afiches y fotografías, y realizan puestas en escena en buses y estaciones del sistema masivo.

Tácticas con las que buscan llamar la atención sobre la importancia de respetar los turnos, ceder el puesto y tener comportamientos adecuados que caracterizan a un quillero, mensajes que son replicados en sus usuarios en redes sociales ( Facebook: Quillero 10; y Twitter: @SoyQuillero10).

'Es muy satisfactorio ver cómo los estudiantes ya reconocen a Transmetro como un escenario de ciudad en el que pueden impactar a los ciudadanos con mensajes educativos y preventivos, que motiven a una mejor convivencia. Iniciativas así, cuentan siempre con todo nuestro apoyo', expresó Manuel Fernández, gerente del Sistema Masivo.