Compartir:

El uso de la pólvora dejó tres adultos quemados en el puente de Velitas, según reportó en la mañana de este lunes la secretaria de Salud departamental, Celia Cruz Torres. Los casos ocurrieron en las poblaciones de Sabanagrande, Ponedera y Soledad. Además, una niña resultó quemada.

De estos tres incidentes relacionados con la pólvora el que tuvo más graves consecuencias, de acuerdo con lo manifestado por Torres, fue el ocurrido en Soledad. Allí, un joven de 21 años sufrió quemaduras de segundo grado en el muslo izquierdo al hacer contacto con un buscapié.

Sobre el hecho de Sabanagrande, la funcionaria indicó que 'se trató de un joven de 19 años, que sufrió un trauma en el dedo pulgar de la mano derecha causada por un artefacto explosivo. Este joven fue atendido en el Hospital de Santo Tomás'.

Del caso de Ponedera, Torres explicó que el afectado fue un adulto, pero no suministró mayores datos.

Sobre el cuarto caso, que no estuvo directamente relacionado con el uso de pólvora pero sí con la celebración de velitas, Cruz Torres dijo que una niña de cinco años resultó con quemaduras de segundo grado en el municipio de Santa Lucía, sur del Atlántico, al prendérsele accidentalmente con una vela el vestido. La menor de edad sufrió lesiones en la región torácica, manos y mentón.

'La menor estaba prendiendo un papel con una vela y, en un descuido, se le prendió el vestido', indicó Torres.

Sobre el incidente, Leivis Niño Pino, madre de la pequeña quemada, explicó la manera cómo resultó lesionada su hija.

'Eso fue a las 4:40 de la madrugada de hoy (ayer). Yo le prendí a mi niña unos faroles en la puerta de la casa y después entré a la cocina a prepararle desayuno. En eso escuché los gritos de los vecinos y, al salir, vi que la niña tenía el vestido de seda que le había dado su abuela con candela. Se prendió enseguida', dijo Leivis.

La menor fue llevada inicialmente al centro hospitalario de Santa Lucía y, al mediodía de ayer, fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de la Costa, en el norte de Barranquilla.

Frente al uso de la pólvora, la secretaria de Salud departamental lamentó el hecho de que, a pesar de las permanentes campañas que realiza el Gobierno para evitar casos de quemados, las situaciones siguen registrándose.

Según cifras, en 2013, se presentaron cinco casos de quemados con pólvora en el Atlántico para la misma fecha que celebra el día de la Inmaculada Concepción.

 Luis Madera muestra los dedos de su mano que terminaron afectados con el explosivo.

Intoxicados. Aunque el Distrito de Barranquilla reportó a través de un comunicado cero casos de quemados y cero intoxicados entre el 7 y 8 de diciembre, EL HERALDO conoció que en clínicas del norte de Barranquilla fueron atendidos dos adultos a quienes, al parecer, les suministraron somníferos para atracarlos.

En hechos aislados, una menor supuestamente resultó intoxicada al masticar una luz de bengala la noche del domingo y otra más, al parecer, se quemó un ojo al acercar a su rostro a uno de estos artefactos.

Ante la información, el médico toxicólogo Agustín Guerrero expresó que en el caso de los adultos uno fue atendido en la clínica General del Norte y el otro en la clínica Asunción. 'A través de exámenes, se detectó que a estos les suministraron somníferos y dicen no recordar nada', dijo.

En cuanto al caso de la niña intoxicada, Guerrero manifestó que el hecho sucedió en el barrio El Pueblito la noche del domingo y solo hasta la madrugada de ayer fue llevada por sus familiares hasta un centro asistencial, cuando la pequeña empezó con vómitos y diarrea. 'Fue necesario hospitalizarla', anotó el médico.

De la pequeña que supuestamente se quemó un ojo ni el médico, ni Policía, ni las autoridades de salud en el Distrito confirmaron el caso.

En 2013, en Barranquilla ocurrieron dos casos de quemados el 8 de diciembre.

En lo que sí hizo énfasis el coronel José González Fariñas, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla y quien entregó ayer declaraciones sobre diversos hechos ocurridos en la ciudad, es que la comunidad debe 'medirse' ante las celebraciones, pues en la calle solo se vio masiva ingesta de licor y uso de pólvora.

En la Región. Luis Javier Madera Torres, de 26 años, fue el único quemado con pólvora que dejó la tradicional celebración de las Velitas en el departamento de Sucre.

Madera compró una ‘matasuegra’ en el barrio El Salvador, en la zona norte de Sincelejo, según él, para hacer más 'amena' esta celebración.

Pero pasó todo lo contrario pues cuando quemó la pólvora sintió un fuerte ardor en la mano derecha que de inmediato apagó su espíritu festivo.

'Cuando encendí la pólvora no me dio tiempo de lanzarla porque la mecha estaba demasiado corta y se me explotó en la mano, me quemé tres dedos', narró Luis Javier.

Este es el segundo caso que se presenta en Sucre. A principios de mes, en Morroa, un niño de 8 años resultó quemado con una carpeta que había comprado con una moneda que se encontró en la calle.

En La Guajira, la Policía reportó dos personas quemadas con pólvora en Riohacha. Fueron dos mujeres que resultaron heridas al manipular totes en la madrugada del ocho de diciembre. Una de ellas perdió tres dedos de una de sus manos y la otra resultó con quemaduras en gran parte de sus extremidades superiores. En el marco de los operativos que realizaron las autoridades, se decomisaron 90 kilos de pólvora, especialmente en el sector del Mercado Nuevo.

En Cartagena, el coronel de la Policía Metropolitana, Carlos Rodríguez, resaltó que durante esta celebración no hubo personas quemadas con pólvora y se incautaron 45 kilos de material pirotécnico y 43 botellas de licor adulterado.

Sin embargo, en la capital de Bolívar hubo ocho muertos y 164 riñas en el puente festivo de las Velitas.

Por su parte, las autoridades del Magdalena reportaron que no hubo niños quemados con pólvora en el ninguno de los 29 municipios del departamento. Solo en el corregimiento de Bonda (Santa Marta), ayer a las 5:30 a.m., ingresó al centro de salud local un menor con quemaduras de segundo grado en su abdomen. Los médicos que lo asistieron informaron que la herida fue causada por aceite caliente. La Policía Metropolitana de Santa Marta, Mesan, informó que el padre del niño, accidentalmente golpeó una olla con el líquido hirviendo y este le cayó al menor. Fue trasladado a la clínica El Prado y está estable.

Por último, en Valledupar las autoridades policiales reportaron cero casos de quemados, pese a que sí hubo masiva manipulación de artefactos explosivos.

'Buena noticia, cero quemados. Gracias medios de comunicación', publicó en su cuenta de Twitter el alcalde local, Fredys Socarrás.

En Cifras

Accidentes en B/quilla

Durante la celebración de la primera fiesta de diciembre, la Secretaría Distrital de Movilidad informa a la ciudadanía que desde el viernes 5 hasta la madrugada del 8 de diciembre de 2014 no se presentaron accidentes fatales.

Anuncio de Palomino

Frente a los reiterados casos de quemados por mal uso de la pólvora, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, entregará hoy recomendaciones a la ciudadanía para evitar más situaciones en las fechas que se aproximan.