El tramo que comprende la carrera 54, entre calles 68 y 72, fue habilitado ayer luego de que culminaran los trabajos de reparación de la malla vial en el carril con dirección norte-sur.
Para el carril contrario, sentido sur-norte, la intervención tendrá que esperar hasta el 2015, pues señala Nury Logreira, secretaria de Infraestructura del Distrito, que todavía falta 'estudiar el presupuesto y que este sea aprobado'. La funcionaria destaca que fue rehabilitada la carrera 54 en la zona que estaba más averiada.
Tal obra de mejoramiento de malla vial contó con una inversión de $120 millones que fueron asignados mediante el programa ‘Vías para Todos’ de la Alcaldía de Barranquilla. Los recursos fueron gestionados por la Secretaría de Infraestructura y ahora está en proceso una nueva gestión para el carril contrario de la misma vía.
El HERALDO hizo un recorrido por la obra, para analizar el comportamiento del flujo vehicular de la vía y los detalles de la intervención realizada.
Durante el trayecto fue observado que los carros se movilizan por el carril sin tener que frenar y retener el flujo vehicular para evitar daños en el vehículo. Sin embargo, hay escombros sobre el separador vial, entre las calles 68 y 70, que pueden obstaculizar la movilidad de los peatones en el sendero.
La ejecución de los trabajos fue adjudicada, tras licitación pública, a la Unión Temporal conformada por las firmas Valorcon S.A. y A Construir S.A. La interventoría estuvo a cargo del Consorcio Barranquilla.
lo que falta. Pese al mejoramiento de la vía, sobre la calzada con dirección sur-norte hay huecos que tendrán que esperar hasta el próximo año.
Uno de los más notorios está en la calle 68 esquina, diagonal a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. También hay otro en la calle 70, frente al antiguo Hotel Royal.
En ambos puntos la movilidad se ve afectada. Los vehículos continuamente deben reducir la velocidad o esquivar los cráteres en el pavimento.
A partir de los recursos que ya han sido asignados con el programa de mantenimiento de la malla vial ‘Vías para todos’, Logreira explicó que el Distrito ha recuperado 60 mil metros cuadrados de vías deterioradas en corredores importantes de la ciudad, lo que ha llevado a una inversión cercana de $20 mil millones.
Ivonne Llanes, ingeniera civil, encargada de la intervención de la calzada con dirección norte-sur, afirmó que fueron reparados 450 metros cuadrados de pavimento, con la restitución de losas en mal estado.
'Estamos haciendo reparaciones a los bordillos del bulevar central. Esos son los detalles faltantes', explicó.