La firma Recaudos y Tributos S.A. R&T, que se encargaba del recaudo tributario del Distrito de Santa Marta, presentó demanda ante el Tribunal Administrativo del Magdalena para que el alcalde Carlos Caicedo Omar suspenda la terminación del contrato que oficializó mediante la Resolución 3429 de 02 de diciembre de 2014 por considerarlo ilegal.
El Distrito fue notificado el pasado 10 de diciembre de la demanda.
Lo anterior, luego que la Sala Plena de la Corte Constitucional le dio vía libre a la administración distrital de Santa Marta de terminar de forma unilateral el contrato 092 de 2002 que suscribió el entonces alcalde Hugo Gnecco Arregocés, con la firma Recaudos y Tributos S.A., de propiedad del grupo español Inassa.
La concesionaria se encargaría de recaudar durante veinte años los impuestos Predial e Industria y Comercio en el Distrito.
La administración de Caicedo argumentó que el contrato 092 de 2002 entre la administración y R&T se celebró contra una expresa prohibición legal. En la resolución, expone que el Estatuto Tributario establece que las competencias tributarias únicamente pueden ser delegadas a los funcionarios públicos, y no hay opciones de delegación de tales atribuciones a los particulares.
Cabe señalar que con la finalización de la contratación el Distrito se ahorrará más de $10 mil millones, los cuales quedan en poder de la concesionaria, ya que según las cuentas que entregó, a la empresa se le han cancelado, a hoy, más de 59 mil 500 millones de pesos desde el año 2003, fecha en la que empezó el proceso de recaudo.
Caicedo ha insistido que ese dinero que le ingresó a la concesionaria se habría podido ser invertido en obras de beneficio general para los samarios.