Compartir:

Leonardo Reales, personero de Soledad, anunció que revisará la actuación de directores del Instituto Municipal de Cultura (IMCS)sobre los casos que veedurías y gestores han denunciado por presuntas irregularidades en el manejo de los dineros del ente descentralizado

'A partir de las publicaciones de EL HERALDO que ha mostrado la preocupación ciudadana por la liquidación del Instituto de Cultura y a través de las facultades que dio el consejo al Alcalde, la personería va revisar eso, porque hay un archivo de una investigación', aseguró el Personero.

El archivo al que se refiere el titular del órgano de control es un origen de indagación preliminar que presentó el veedor Julio Alonso González a Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, en junio del año pasado, por presuntas irregularidades de los dineros de la Estampilla Procultura y contratación de prestación de servicios durante los años 2010 y 2012 en el IMCS .

Durante los elementos que se presentaron en la etapa probatoria y conoció este medio de comunicación, hay pruebas como el informe de auditoría de la Contraloría Municipal, la cual dejó constancia de hallazgo que consistieron en la ausencia de registros contables y omisión en la entrega de información al órgano de control, y omisión en la implementación de mecanismos y procedimientos contables.

Otra de las pruebas fue la de la Contraloría Departamental que remitió a la Municipal presuntas irregularidades al efectuar pagos en efectivo en el IMCS y en pagos de contratos de funcionamiento con dinero destinados del sector cultural.

La personería, que en ese momento de la etapa preliminar estaba a cargo de Eduardo Cervantes Martínez, reafirmó con una 'visita especial' que no había documentación de las vigencias de 2010 y 2011, período en el que estuvo como directora del IMCS Rocío Charris Escobar.

En versión libre Charris explicó que no había cumplido con la documentación contable por el robo y hurto de equipos de oficina y documentos entre el 24 y 26 de septiembre de 2010.

La personería acogió y estableció no imputar responsabilidades a Charris Escobar.

Sobre las presuntas faltas atribuidas a Saskia Donado Ibáñez en la contratación durante su gestión como directora del IMCS en 2012 y su pagadora Raquel De la Hoz Bovea, la personería estableció que 'no incurrieron en falta disciplinaria'.

Los recursos del IMCS, que provienen del Sistema General de Participación y de la Estampilla Procultura solo tienen una destinación específica como lo señala la ley. Y Saskia Donado en su versión libre argumentó a la personería que la Ley 397 de 1997 señala que el producido de la estampilla se destinará para acciones de estímulo, promoción y creación de actividades artísticas.  

Leonardo Reales analizó que, revisar el archivo y la indagación preliminar contra los directores y funcionarios del IMCS, consiste en mirar si es justa en términos de ley y si se hizo justicia con el problema. 'Hasta ahora lo que hemos encontrado es que puede haber una mala calificación de las conductas', dijo.

Reales consideró que 'pueden haber irregularidades que afectan el debido proceso'.

Julio Alonso González, el veedor de Soledad que ha presentado las denuncias, insistió ayer que siguen esperando que haya pronunciamientos y claridad por parte de la Físcalía, que tiene una investigación preliminar.

Alonso mostró el documento del traslado de los hallazgos y material probatorio encontrados en los institutos de Cultura y Deporte que confirma que la Fiscalía 28 de la Unidad de Seccional de Administración Pública conoce desde el año pasado el caso.