Compartir:

En una de las esquinas del lago El Cisne, del lado más próximo a la vía Los Manatíes, el curso del humedal está siendo desviado hacia un canal que desemboca cerca de un hotel de tres pisos. Aunque no hay máquinas en la zona de intervención, unas estacas pintadas de rojo delimitan el espacio que ahora es ocupado por agua. 

De acuerdo con Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la obra de encauzamiento no cuenta con licencia ambiental, por lo que esta es ilegal. Dijo que en octubre de 2013 fue aplicada una medida de suspensión a la actividad por no contar con la documentación respectiva y que los ejecutores del desvío eran los mismos que los del hotel.   

'Pero la sanción no fue acatada', relató Ángel García, líder comunal del sector. Este contó que a julio de 2013, la excavación de tal canal 'era mínima' y que entre este y el lago había un monte ocupado por mangles y enea que impedía la conexión de las aguas.

'NO HICIERON CASO'. En aquel momento, García fue acompañado por un equipo de EL HERALDO, cuyo registro fotográfico da muestra de una obra no concluida y abandonada, en donde también se presentaba afectación al entorno por tala y quema de mangles.

Ayer, nuevamente el líder visitó la zona en compañía de los periodistas para mostrar cómo la intervención había avanzado, a pesar de la orden expedida por la autoridad ambiental, la cual no ha sido levantada, pues el trámite del permiso no ha sido diligenciado por parte de los sancionados, explicó Escolar.

En la zona, no solo se dio la efectiva comunicación entre el lago y el canal, sino también el retiro de un numeroso grupo de mangles que están arrumados en algunos puntos.

Al visitar las instalaciones del hotel, cuyo propietario está presuntamente relacionado con el desvío de las aguas, un hombre que se identificó como el administrador dijo que el abogado sería el encargado de dar la información sobre la ejecución de la obra y su respectiva licencia ambiental. Pero este último, no se comunicó con los periodistas, tal y como había sido pactado.

REPORTE. De acuerdo con la Resolución 000628 del 9 de octubre de 2013, un ciudadano holandés identificado como Adrianus Cornelis Maria Hollenberg es señalado como el presunto responsable de ejecutar el desvío de las aguas. 

El documento relata que el 5 de julio de 2013, Javier García, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Monte Carmelo y Sabanilla, puso en conocimiento de la CRA que unos particulares estaban 'interviniendo el lago (El Cisne), talando mangles y construyendo un canal para utilizar las aguas del lago'.

Que ese mismo día, el secretario de Medio Ambiente de Puerto Colombia también notificó a la corporación sobre unas 'anomalías' que se estaban presentando en torno a la construcción de un proyecto denominado Hotel Boutique Ecológico, en los alrededores de la Ciénaga del Rincón.

Relata la resolución que una comisión de la CRA visitó la zona en los días siguientes a las denuncias y que hallaron que había aprovechamiento forestal de mangles para su tala y quema. Que además había sido intervenido el suelo para la construcción del hotel sin pedir licencia y que también fue construido un canal que para ese momento medía unos 80 metros de largo por 8 de ancho, 'en zona cercana al lago El Cisne'.

El 22 de julio de 2014, nuevamente Javier García envió solicitud a la CRA para que visitara e inspeccionara si el 'Hotel Boutique Ecológico' estaba acatando la medida de suspensión de obras, al alegar que estos continuaban construyendo el canal y aprovechando los recursos forestales de la zona.

Sin embargo, el 15 de septiembre del mismo año, la autoridad le envía un oficio al presidente de la JAC en la que le indican que el área en la que estaba siendo ejecutada la apertura del canal se encontraba en las 'mismas condiciones'.

Pero la escena que Ángel García, padre del presidente de la Junta de Acción Comunal, dio a conocer, demuestra todo lo contrario. Una vez fue comunicado a la CRA el avance que reporta la obra, el director Escolar anunció que hoy enviará una comisión para que realice una inspección y determine si hay desacato.

'La agonía del lago'

A partir de la larga temporada de sequía registrada el año pasado, los niveles del lago El Cisne redujeron dramáticamente. Lo anterior dejó a la vista la poca profundidad que tenía el humedal al tener el suelo colmatado por sedimentos. De acuerdo con estudios de la Universidad del Atlántico, este desaparecerá en un par de años debido a los diferentes problemas ambientales que enfrenta. Actualmente, la CRA está realizando trabajos de retiros de sedimentos, que fueron denunciaron por los ciudadanos, y dieron formación de un terraplén a manera de relleno. Sin embargo, la corporación explicó que esta era técnica de intervención.