La ratificación de que el desvío del cauce del lago El Cisne, en zona cercana a un hotel, fue realizado sin aprobación de la autoridad ambiental del departamento, llevó a que esta última resolviera imponer una sanción por 420 millones 574 mil pesos al empresario holandés responsable de la intervención.
La investigación fue abierta por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), luego que EL HERALDO denunció el 21 de enero que Adrianus Cornelis Maria Hollenberg había violado una medida de suspensión de actividades, que en 2013 le había sido dictada por haber iniciado trabajos de desvío del lago sin contar con licencia para ello.
Cornelis Maria registra como propietario del hotel Boutique Mirador del Cisne que queda en zona aledaña al humedal. Precisamente, las aguas del lago fueron encausadas a través de un canal que concluye a escasos metros de la edificación.
En el sitio no solo se evidencia el cambio del cauce, sino también relleno con el material retirado en algunos puntos y un alto número de mangles talados y arrumbados en algunas zonas.
Lo incumplido
El holandés es señalado por la CRA por omitir el cumplimiento de la norma ambiental y por afectación al ecosistema. En consecuencia, la sanción también lo obliga a demoler la estructura con la que afectó parte del cauce y deberá restaurar el área que fue intervenida con la construcción del canal.
'Una tercera sanción consiste en la restauración forestal del área intervenida, con la siembra de mínimo 15 mil plantas de mangle', cita el comunicado de prensa enviado por la autoridad ambiental. De acuerdo con esta, el desvío del cauce pone en riesgo los niveles del lago.
Entre otras conclusiones, la CRA hace responsable al empresario de tala de mangles durante la construcción del proyecto.
El canal abierto para desviar las aguas del lago se extiende hasta la entrada del hotel.
La semana pasada, el Ministerio Público anunció investigaciones por el caso, en vista de que los ejecutores de la obra alegaron tener un permiso de aprovechamiento forestal que supuestamente les entregó la Secretaría de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia.
La defensa
Jesús Acevedo, representante legal del holandés, mostró, durante una visita que realizaron funcionarios de la CRA el mismo día de la publicación del artículo, un documento firmado en 2013 por el entonces secretario de Desarrollo Édison Massa Samper, en el que era autorizada la tala de 28 árboles de la zona.
Al respecto, el personero de Puerto Colombia, Manuel Ariza, anunció investigación preliminar por la actuación de Massa, pues solo la CRA puede dar ese tipo de permisos.
Así mismo, Milton Gómez, defensor regional del pueblo, envió una petición a la CRA y a la Alcaldía de Puerto Colombia 'con miras a recaudar material probatorio' para establecer si hubo afectación al gozo de los derechos colectivos de la comunidad.
El lago El Cisne viene presentando afectaciones por la disminución del nivel de su caudal en los últimos años. Estudios de la Universidad del Atlántico concluyeron que una de las razones obedece a que el suelo presenta una alta acumulación de sedimentos, lo que ha llevado a que se presente una reducción del 50% en el vaso de profundidad de este.
Otros estudios de la misma institución indican que el cuerpo de agua está en peligro de desaparecer, pues los bajos niveles en las precipitaciones y otros factores del entorno no contribuyen a la conservación de este.