Compartir:

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, llamó la atención de las autoridades ambientales de Barranquilla y Atlántico para que trabajen 'de manera conjunta' con la Alcaldía y la Gobernación, en pro del tratamiento de los asuntos ambientales que son de su competencia.

Consideró que si se daba una mayor articulación en el trabajo, puede haber 'mejores soluciones' para problemas del departamento, tales como la contaminación en la Ciénaga de Mallorquín.

Las declaraciones fueron dadas por el ministro durante el foro ‘Amenazas ambientales de Barranquilla’, que fue realizado ayer en la ciudad y organizado por Acodal. El colapso sanitario que se está presentando en la ciudad por el manejo de las aguas residuales se convirtió en el centro del debate.

Otra crítica

A las apreciaciones de Vallejo se sumó la voz del procurador nacional de Asuntos Agrarios y Ambientales, Óscar Anaya, quien destacó como 'muy baja' la gestión del Departamento Ambiental del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab).

Dijo que, si bien las autoridades como Damab y CRA son las encargadas de ejecutar proyectos, las alcaldías y gobernaciones deben encargarse de formular las políticas ambientales y que en esto no deben bajar la guardia.

Para el caso del tema central del evento de manejo de aguas residuales, el secretario de Planeación del Distrito, Miguel Vergara, destacó el compromiso que realizó la Procuraduría durante el foro para ayudar a la ciudad 'a que el crecimiento sea sostenible'.

Explicó que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que rige para los próximos 30 años, está planteada la reubicación de la PTAR ubicada actualmente en El Pueblito, cuyo proyecto está avaluado en $100 mil millones. 'Se trasladaría cerca de Triple A, en zona no urbanizada. De esta manera las aguas llegarían directamente al río, pero tratada, y se acabaría la afectación a la Ciénaga de Mallorquín', comentó.

Indicó que hay en ejecución recursos por el orden de $40 mil millones que fueron dados por el Gobierno nacional. Que la mitad fue destinada a la ubicación de un tanque en el barrio 7 de Abril para llevar agua al suroccidente de la ciudad y que el resto es para la instalación del alcantarillado en el sector Maratea, del corregimiento La Playa, y en Los Ángeles I y II.

Isla Salamanca y Damab

El ministro Vallejo ratificó su compromiso para controlar las quemas provocadas en Isla Salamanca. 'Iniciamos en una semana la construcción una cabaña', dijo en el evento al referirse a la adecuación de una de las tres casetas en las que serán ubicados los 40 carabineros que llegarán próximamente a la zona de reserva natural, para prestar servicio de vigilancia.

Aseguró que el 22 de febrero volverá a la ciudad y que ese día dará importantes anuncios sobre la intervención en seguridad que está ejecutando en la isla y que, por ahora, hay una 'importante presencia de la Armada Nacional las 24 horas' y que serán sumados 15 guardabosques a los 14 que actualmente fungen en la zona.

Entre otros temas que fueron tocados durante el evento, un funcionario del Damab pidió la palabra para dar a conocer que hace cuatro meses los trabajadores no están recibiendo pago por sus servicios y que esta entidad tenía varias obligaciones financieras atrasadas.

Afirmó que hay una especie de 'retención financiera' porque la Alcaldía no está girando unos recursos a la entidad y que esto tiene en una 'asfixia' a la autoridad.

Al respecto, la alcaldesa Elsa Noguera mencionó que los recursos no estaban retenidos y que el problema del Damab era su no 'autosostenibilidad' financiera. 'Haremos los esfuerzos que tengamos que hacer para que hayan instituciones más fortalecidas', dijo.

Frente a la situación, el procurador Anaya dijo que era 'inaceptable' que algo así estuviera sucediendo y señaló que desde hace años tiene conocimiento de la intención de los alcaldes de turno por liquidar al Damab.

'Por lo contrario, cuando las necesidades ambientales son crecientes, la salida no puede ser liquidar a las entidades', manifestó Anaya.

Alerta por incendios

El ministro de Ambiente destacó que el fenómeno de El Niño está en su etapa inicial y que hasta la fecha se han registrado más de 250 incendios en el país, de los que el 90% han sido provocados.

Aseguró que el Ministerio ha destinado una partida presupuestal de $92 mil millones para afrontar emergencias ocasionadas por el fenómeno de variabilidad climática y que hay otros $50 mil millones disponibles para atender cualquier situación. Que los recursos los está manejando la Unidad de Riesgo.

Dijo que hay alta amenaza en 33 municipios de la región Caribe por incendios, lo que involucra a los departamentos de Bolívar, César, La Guajira, Córdoba y Magdalena.

Aseguró que hay alerta roja especialmente en Riohacha, Maicao y Uribia. Que en Paz de Ariporo también hay emergencias y que igualmente al norte de Neiva.