Compartir:

Por designio del Ministerio de Educación, tras escándalos por malos manejos financieros y administrativos, el presidente de la Fundación Universitaria San Martín, Mariano Alvear, fue reemplazado por el exrector de la Universidad de Cartagena, el costeño Germán Sierra, a partir de las facultades que le otorgó la Ley 1740 de 2014 a la cartera educativa, dentro del marco de la Ley de Vigilancia y Control.

También fueron reemplazados Martín Alvear, Xiani Ocampo y Antonio Sofán, directivas de la universidad, por Roberto Zarama, profesor de la Universidad de los Andes; Edna Bonilla Sebá, profesora de la Universidad Nacional de Colombia y Ángela Echeverry Arcila, exdecana del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.

El anuncio fue realizado ayer por la ministra de Educación, Gina Parody, quien transmitió por internet la rueda de prensa que fue convocada en Bogotá.

Aseguró que los directivos no atendieron el ultimátum dado por la entidad hace dos semanas, en el que les advirtieron que si se oponían a entregar información, serían destituidos.

'Aún no se tiene el plan de mejoramiento de la institución, se ha dificultado la labor del inspector in situ por no entregarle información y mantienen las sedes cerradas sin personal que suministre documentación. Igualmente, se ha impedido el ejercicio de funciones de la delegada ante el plenum, al sesionar sin invitarla', indicó Parody.

Referente al pago de matrículas a través de la fiducia habilitada el 29 de enero, la ministra dijo que los estudiantes deberán esperar una nueva orden, que impartirá el rector Sierra, quien indicará la nueva fecha de pago.

Advirtió Parody además que una vez entre a regir el nuevo plenum, el Ministerio podrá acceder a toda la información que en su momento no entregaron los Alvear. 'Esta determinación es histórica para el país y refleja el firme propósito del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de la educación superior', dijo.

REACCIONES. En Barranquilla, estudiantes y docentes observaron la transmisión de la rueda de prensa en la sede Caribe de la Universidad, ubicada en la antigua vía al Mar, en donde celebraron el anuncio.

Miguel Borge, presidente del sindicato, ‘aplaudió’ la decisión del Ministerio y destacó que está siendo tenida en cuenta la situación de los trabajadores de la institución.

A su opinión se sumó la de Mauricio Aguilar, líder y estudiante de Medicina, a quien llenó de 'satisfacción y regocijo' la remoción de la familia Alvear del plenum universitario. 'Al fin empezó a ser direccionada la San Martín', dijo. 

EVASIÓN. Pero todavía falta una carta para que se complete la baraja a favor de quienes dicen estar afectados por los manejos administrativos y financieros de los Alvear, pues estos últimos se negaron a firmar el acta de notificación de la destitución que Mineducación les entregó en la mañana de ayer, por lo que los nuevos miembros aún no están en el ejercicio pleno de sus funciones.

Al respecto, la ministra afirmó que los removidos directivos tienen plazo máximo de cinco días para darse por notificados. Que esto no afectará el que empiece a regir la resolución que aplica el nombramiento y que una vez firmen o se cumpla el plazo, entrará en vigencia el nuevo plenum.

'Todo esto lo estamos haciendo con acompañamiento de la Procuraduría y lo estamos haciendo bien', manifestó Parody.

En consecuencia, los estudiantes de la San Martín en Barranquilla decidieron ‘tomarse’ la sede Caribe desde las 6 de la tarde de ayer, con el fin de evitar que ingresen al recinto personas interesadas en obtener información que podría ser clave para la investigación del Ministerio.

'Estamos en asamblea permanente en la Universidad, pues en cualquier momento puede entrar algún directivo. Vamos a estar durmiendo allí con el fin de proteger los papeles hasta que el nombramiento del Ministerio se haga efectivo', comentó Carlos Ortiz, otro líder estudiantil.

Sobre nuevo rector. Germán Sierra, el rector designado por el Ministerio, es economista con especializaciones en Administración de Empresas y Mercadeo. Tiene más de 28 años de experiencia en el sector público. Fue docente en las áreas de administración pública, jefe del departamento de Investigaciones de Economía, miembro del consejo superior universitario, vicerrector académico y rector de la Universidad de Cartagena.

En la sede Prado.

Estudiantes de la Universidad San Martín protestaron ayer desde las siete de la mañana en la afueras de la sede Prado de la institución para exigir pronta respuesta del Ministerio frente a la situación académica. En medio de la manifestación, los alumnos bloquearon la carrera 54 con calle 64 para llamar la atención de quienes circulaban en la zona con pancartas y mensajes dirigidos al Ministerio.