Compartir:

Una sensación de preocupación quedó prendida entre la comunidad luego de los confusos hechos en los que un camión que participaba en el desfile de Guacherna, en el municipio de Soledad, perdió el control y embistió a varios de los participantes, dejando a 12 personas heridas.

A propósito de este incidente, Carnaval S.A., a través del coronel Gustavo Espitia, coordinador de seguridad de la organización, entregó un parte de tranquilidad de las medidas, que según él, son tomadas durante los recorridos de los desfiles más importantes y representativos del Carnaval, como la Batalla de Flores, la Gran parada y Desfile de Fantasía.

Medidas rigurosas.

De acuerdo con Espitia, la empresa garantiza que para estos eventos las medidas de seguridad son rigurosas y como todos los años la meta es cero accidentalidad durante los recorridos.

El coordinador aseguró que los tractocamiones y los tráileres que se usarán son nuevos y se les exige a las empresas proveedoras que aporten los documentos legales, como revisión tecnomecánica, el Soat al día, licencia de operación y a los conductores se les solicitan sus documentos personales como licencia de conducción y documento de identidad.

'Supervisamos que todo se cumpla con las normas de seguridad industrial y en el momento de iniciar el desfile le hacemos una revisión final para que cumplan unos requisitos mínimos: que tengan sus extinguidores; que el conductor venga en perfecto estado de ánimo; que no presente somnolencia o cansancio',dijo

Prueba de alcohol.

Agregó que cuentan, además, con el apoyo de la Policía de Tránsito, quienes practican exámenes de alcoholimetría a los conductores que participan en los desfiles.

'La idea es que el conductor esté en perfectas condiciones físicas y mentales', recalcó.

Previo a los desfiles se realiza un protocolo de seguridad y se reúne a cada uno de los conductores para socializar las normas de seguridad y las medidas que deben cumplir.

De acuerdo con Espitia cada tráiler cuenta con un equipo logístico, dos personas que acompañan a los conductores durante el recorrido y están prestos a brindar la ayuda en caso de que se presente alguna eventualidad.

Los tractocamiones deben movilizarse a una velocidad que oscila entre los 10 y 15 kilómetros por hora, en los tráiler solo se permiten a 30 personas para evitar el sobrecupo y un supervisor verifica que se cumpla esta medida.

'Este es un equipo logístico que le sirve de guía al conductor, uno va adelante y otro detrás delimitando los espacios entre comparsas y vehículos. Este año Carnaval S.A. operará 26 tractomulas con sus respectivos tráiler' indicó.

Carlos Martínez, gerente Kenworth zona norte, uno de los operadores que presta servicio a la empresa facilitando vehículos y conductores para los eventos, explicó que el grupo de profesionales del volante que utilizan para estos desfiles son elegidos entre los conductores más capacitados y experimentados de la empresa.

'Son el mismo grupo con el cual nosotros trabajamos en los traslados y movimientos de vehículos entre las distintas ciudades y departamentos del país. Una selección de los mejores conductores que cumplen con todas las normas para conducir tractocamiones', afirmó Martínez.

Modelo 2015.

Los vehículos, aseguró Martínez, cuentan con equipos de última tecnología y son modelos 2015, recién salidos de la fábrica.

El conductor realiza el recorrido con un ayudante. Al momento de salir de fábrica se les practican inspecciones, otra antes de abordar el puerto y antes de salir a su destino.

Estos vehículos de acuerdo con Martínez, son traídos de México, referencia T800 y poseen una capacidad de carga entre 35 a 38 toneladas.

'Si los asistentes se acogen a todas las medidas preventivas que toma Carnaval S.A. no tiene por qué presentarse ningún incidente', aseguró.