Los turistas que se encuentran hospedados en los distintos hoteles de la ciudad recibirán un kit carnavalero, que contiene mochila, volantes, abanicos, viseras, preservativos y la agenda de festividades programadas por la Fundación Carnaval y la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla.
Según Afif Simán, secretario de Cultura, el propósito de la Administración Distrital es concientizar a los visitantes a que tengan una actitud responsable, por ello, en el kit podrán encontrar toda la información relacionada con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, cómo prevenir el consumo de alimentos y bebidas en mal estado, licor adulterado, contagio del virus de chicunguña, dengue y embarazos no planificados, entre otros.
La campaña la desarrollan de manera conjunta las secretarías de Salud, Cultura y Cotelco. Los caminantes de la salud también harán pedagogía en el aeropuerto, terminales de transportes, establecimientos de comercio de alimentos y bebidas alcohólicas, con el ánimo de difundir las campañas educativas e informativas sobre como evitar alteraciones en la salud (ver infografía).
En los distintos eventos de la tradicional fiesta folclórica de la ciudad harán entrega a propios y visitantes de 300 mil condones y 200 mil volantes informativos.
Funcionarios de la secretaría de Salud también hicieron un llamado a los padres de familias y cuidadores de niños, para que no usen las espumas de carnaval, las cuales les pueden causar irritaciones y quemaduras en la piel y ojos. Del mismo modo para que no los dejen solos ya que se pueden presentar accidentes dentro y fuera del hogar.
ALERTA AMARILLA.
La secretaría distrital de Salud, emitió desde enero pasado la Resolución 0043 de 2015, declarando de Alerta Amarilla, mediante la cual todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, al igual que las empresas de transporte asistencial, se encuentran en coordinación permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-Crue, para atender cualquier eventualidad de interés en salud pública.
Dispositivo.
Se prevé que unas 400 ambulancias, entre básica y medicalizada estarán a los largo de los múltiples desfiles, conciertos y actividades bailables programadas y legalmente avaladas por las autoridades distritales.
A lo largo de los recorridos de la Vía 40, durante el sábado, domingo y lunes, las ambulancias estarán ubicadas en los siguientes sitios: calle 85, calle 80, calle 79, donde funcionará además un Modulo de Estabilización y Clasificación-MEC; calle 75, calle 72, calle 66, calle 58, calle 55, calle 47B y Vía 40 con Avenida Murillo, al final del recorrido.
A lo largo del recorrido de la calle 17, desfile del Rey Momo, estarán 5 ambulancias, apoyadas con los Pasos de La Chinita y La Luz. Igualmente se ubicará otro MEC. Para estos dos grandes desfiles estarán entre las 15 ambulancias, 2 medicalizadas.
El desfile de la carrera 44, contará con 4 ambulancias básicas y 1 medicalizada. La Defensa Civil tendrá 150 personas aproximadamente, entre Técnicos de atención pre-hospitalaria, enfermeras profesionales y médicos, y dispondrá de 4 ambulancias.
En cuanto al recurso humano en salud, estarán a disposición 445 personas, incluyendo funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud y la IPS Universitaria de Antioquia, entre médicos, enfermeras, paramédicos y técnicos en salud. Además, disponibles personal de la Defensa Civil Seccional Atlántico y la Cruz Roja.