Compartir:

Ocho días se cumplen hoy del accidente en la Guacherna de Soledad, en el cual un camión atropelló a miembros de una comparsa y un camarógrafo de un canal local, y aún no se abre una investigación por parte de las autoridades para esclarecer las causas que generaron el hecho.

El Secretario de Tránsito de Soledad, Wilfrido Coronado, aseguró ayer que tiene un informe listo para cuando la Fiscalía lo necesite e iniciar la indagación.

De los 12 accidentados, hay dos que aún permanecen en centros médicos, son Haydeé Mastrodoménico Navarro, de la comparsa Rumberos de El Hipódromo, y Camilo Villanueva Medina, camarográfo del canal Telesoledad.

La mayor preocupación de la familia Villanueva Medina es que Camilo, estudiante de producción de televisión y de multimedia, vuelva a caminar.

Una de las llantas del camión marca Jac, de placas SXK-156, le causó en el pie derecho a Camilo un 'luxo fractura de lisfrak expuesta grado IIIB, fractura conminuta de 3-4 y quinta cuña y fractura de cuboides', explica el diagnóstico médico. Lo que significa que le quebró el pie en dos partes.

Desde el día del accidente, Camilo Villanueva está hospitalizado en la clínica Fundación Campbell y recibe tratamiento quirúrgico y médico, explicó la clínica. 'Nos preocupa que la herida está abierta y no cicatriza', dijo Fajith Villanueva, papá de Camilo.

'Hay un drenaje constante, con lavado quirúrgico, con evolución satisfactoria por la fractura abierta', explicó el secretario de Salud de Soledad, Clifford Escaff Raad.

Camilo, Haydeé y otros atropellados, que ya están en sus casas, han sido atendidos con el Soat del camión, que era conducido por Alfredo Junior Muñoz, precisó la familia Villanueva.

SOLIDARIDAD.

Yesid, tío de Camilo, aseguró que esperan un gesto de solidaridad de la Alcaldía y de Yacip Vergel, candidato político que es señalado de usar el camión para su publicidad.

'Tienen que dar la cara los responsables, tienen que explicar qué pasó. Hay una gravedad. Qué pasará después del Soat, quién se hace responsable de lo que viene', preguntó Yesid.

En la habitación de la clínica, Camilo subrayó que no están mendigando, que no piden dinero. 'Que haya un gesto', dijo.

Yesid Villanueva insistió en la solidaridad del gobierno municipal. 'Ni el señor Yacip Vergel nos ha llamado. Si él está postulado y no da la cara en un problema tan pequeño ¿cómo será si llega a ser Alcalde?', agregó.

Vergel participó en el desfile con la comparsa Monocuco Gozón, que era encabezada por el camión que habría tenido una falla mecánica.

El domingo, Vergel aseguró que 'un amigo había contratado el camión'. Pero ayer dijo que dio una ayuda a la comparsa para que los integrantes se uniformaran y tuvieran para los refrigerios. 'No contraté el camión. Soy solidario con los accidentados, nadie quiso que eso sucediera. No tengo ninguna responsabilidad jurídica. Mis abogados me han pedido que espere un resultado judicial', señaló.

Doris Rodríguez Miranda, directora de Rumberos de El Hipódromo, contó que inicialmente Vergel le manifestó que sí quería colaborar con los accidentados. 'Él vino a la casa a decirme que tuvo miedo y se fue del lugar porque no sabía cómo iba a reaccionar la gente. Que se quería reunir con ellos (los padres). Lo llamé para decirle (horas después), pero dijo que ya no quería reunirse', narró.

Según la familia Villanueva solo han recibido la llamada del secretario de salud de Soledad y criticaron que no hubiera ambulancias para auxiliar a Camilo ese día. 'Llegó en un motocarro, porque nadie lo quería llevar y el que lo llevó no lo dejó en la puerta sino a dos cuadras de Saludcoop en Soledad', recordó Fajiht.

'Tenemos nuestra red de urgencias y cuatro ambulancias dispuestas. La ubicación de estas son estratégicas y en la Guacherna se encontraban al principio y al final en el momento que ocurrió el suceso, hubo una estampida que imposibilitó moverlas. Fue un caso fortuito', explicó Escaff Raad. 

El secretario aseguró que acompañan a las familias, asistencial y anímicamente. 'Hablamos con los padres y estamos pendientes del servicio y las cirugías', afirmó.