Compartir:

En varias ciudades del país, incluida Barranquilla, han sido reportados casos de niñas cuyos familiares denuncian supuestas afectaciones de salud tras la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Una comisión del Instituto Nacional de Salud, INS, y el Ministerio de Salud, socializará hoy en El Carmen de Bolívar, los resultados del informe según el cual los síntomas presentados por cerca de 700 niñas de esa población 'no tienen relación con la vacuna'.

Según Fernando De la Hoz Restrepo, director general del Instituto Nacional de Salud (INS), quien asistió ayer a un conversatorio en Cartagena, el diagnóstico de enfermedad psicógena colectiva al que se le ha atribuido la sintomatología de las niñas 'ha sido interpretado de manera equivocada'.

'Algunos padres han interpretado que se está planteando que no existe ninguna enfermedad en las niñas. Sin embargo, jamás se ha desconocido que existe una afectación. Pero, no hemos encontrado evidencias que indiquen que existe alguna relación entre la vacuna y estos síntomas', dijo De la Hoz.

Según el representante del INS, los resultados que serán dados a conocer hoy a los padres de familia y las niñas afectadas comprenden estudios hasta noviembre del año pasado.

De la Hoz dice, sin embargo, que existen algunas cifras que evidenciarían que, en las vacaciones de diciembre y enero, bajó el número de niñas que asistieron a consultas relacionadas con los extraños síntomas al centro hospitalario de El Carmen de Bolívar.

Por el contrario, se habría presentado un aumento de casos, desde que se inició la temporada escolar.

El viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez, dijo que, una vez sean socializados los resultados, se dialogará con los padres de familia para abordar un tratamiento de las niñas.

Según Ruiz Gómez, consiste en un tratamiento personalizado porque, aunque todas las niñas tengan síntomas similares, 'no se pueden tratar como una generalidad'.

A pesar de algunos estudios internacionales, que evidenciarían reacciones desfavorables de niñas vacunadas contra el VPH, según el INS y el Ministerio de Salud, 'estos análisis no pueden aplicarse de manera concreta a la situación que afrontan las niñas de El Carmen'.

Las autoridades locales han aumentado las medidas de seguridad, con el fin de evitar posibles alteraciones del orden público.

EL MALESTAR DE LAS NIÑAS

En agosto del año pasado comenzaron a registrarse los casos de desmayos de niñas en El Carmen de Bolívar. En principio los médicos dijeron desconocer las causas de la afectación en su salud, pero algunos padres lo atribuyeron a la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han coincidido en que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano 'es segura' y ha mostrado en todo momento 'eficacia y efectividad', descartando relación con la enfermedad de las menores.