El secretario de Cultura del Distrito, Afif Simán, aseguró que su cartera presentó un Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval ante el Ministerio de Cultura, organismo encargado de su aprobación. Según el funcionario, esto sucedería el próximo mes.
El proceso de elaboración del proyecto inició en septiembre del año anterior, de acuerdo con lo dicho por Simán, con la 'participación amplia' de distintos sectores que forman parte de las festividades.
Concepción del Plan.
El Plan Especial de Salvaguarda es 'un acuerdo social que, basado en la experiencia de los actores del Carnaval, define cuáles de las manifestaciones de la tradición están en riesgo y se establecen unos objetivos y un plan de acción para su protección', dijo el secretario de Cultura.
Simán señaló, además, que se trata de un instrumento importante porque necesitaban elaborarlo en conjunto con los actores para que no se limitara a un 'capricho del servidor público de turno', sino que obedeciera a un sentir colectivo. 'Para que tenga utilidad, tiene que ser aplicado por todos los actores involucrados en la fiesta popular', agregó.
Comercialización.
Una de las principales líneas de acción del Plan Especial de Salvaguarda está relacionada con la comercialización. Según el jefe de la cartera de Cultura, uno de los riesgos está representado en la 'espectacularización' excesiva. 'La comercialización no es un elemento negativo, pero tiene que ser responsable con las manifestaciones tradicionales y la salvaguarda. Tradicionalmente, el Carnaval ha contado con su participación', añadió.
En este sentido, reiteró que la comercialización debe ser respetuosa con las danzas tradicionales y que es uno de los retos que deberá asumir su dependencia. 'El Carnaval siempre ha tenido comercialización, de hecho, las Negritas Puloy surgieron como una publicidad de una empresa fabricante de jabones', añadió.
Otro de los objetivos contemplados en el Plan Especial de Salvaguarda buscará, con base en lo expresado por el funcionario, crear un sello de responsabilidad social de las empresas que aportan al Carnaval. 'Se trata de un reconocimiento por la contribución de las empresas que respaldan las fiestas, pero también las respetan', indicó.
Por último, Simán dijo que están a la espera de ser citados por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el próximo mes, para definir la fecha de inicio de aplicación del proyecto.
Pronunciamientos.
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, aseveró que los hacedores son la esencia del Carnaval y les brindarán las garantías correspondientes. Por esta razón, afirma la mandataria, llevarán a cabo unas mesas de trabajo que serán encabezadas por el secretario de Cultura del Distrito.
Noguera afirmó, además, que 'lo más importante es que ya se hizo la socialización y quedó definido el papel de los hacedores'.
Por su parte, Rafael Sánchez Anillo, exconcejal de Barranquilla, señaló que la cultura debe ser manejada por un ente autónomo y sin ánimo de lucro, el cual debe estar integrado por la administración local, comandada por la Alcaldía Distrital y la Secretaría de Cultura, y los hacedores de las carnestolendas.
Así mismo, el excabildante aseguró que la Reina del Carnaval debería escogerse por medio de 'un concurso abierto para construir una verdadera democracia de las fiestas'. Sánchez Anillo concluyó indicando que la Vía 40 es una zona industrial, por lo que se hace necesario evaluar una reubicación de los desfiles para preservar la integridad de los participantes.