Compartir:

Lucas, de 9 años, avista una canoa a los lejos. Sube a una piedra y asegura que 'en Puerto Mocho los hombres se vuelven pescadores con sol y agua', como si se tratara de una cosecha. Camina descalzo por un sendero de arena y llega hasta la orilla, donde está Robinson Ariza. Un pescador de 65 años que sostiene su caña con una mano. Atrapa peces desde que tenía la edad de Lucas, pero advierte que contra una fuerte brisa ni el más experto de los pescadores puede salir victorioso.

'El río lleva seis días agitado por los vientos y por eso no he podido pescar en canoa. Ayer a mi hermano Benjamín una mareta lo sacudió y se golpeó. Yo prefiero la orilla', comenta el descamisado veterano de piel rojiza. Su acento santandereano delata su procedencia.

Restricción.

Debido a los fuertes vientos, la Capitanía de Barranquilla ha restringido la salida de embarcaciones pequeñas. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha reportado velocidades en los vientos que sobrepasan los 40 nudos, (70 kilómetros por hora), por lo que la pesca y el tránsito de embarcaciones menores es peligroso.

Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), la velocidad recomendable máxima para pescar es de 20 nudos. Este miércoles, desde temprano, decenas de pescadores del barrio Las Flores salieron a faena. Los improvisados puertos de algunos callejones hace días no quedaban solos.

'Hoy las brisas bajaron y la mayoría fueron al agua. Hubo chance', indica el veterano mientras mantiene la vista en el río y Lucas en el nylon de su caña. El silencio se apodera de la escena unos segundos. De repente, Róbinson jala con fuerza su carrizo, pero al final solo consigue sacar agua.

Condiciones.

A pesar de que los pescadores del sector de Las Flores afirmaron que el viento bajó por la mañana, la situación sinóptica presentada por el CIOH informó que el miércoles se mantuvieron las condiciones adversas de 'Gale' (temporal). Según el centro, hubo vientos de dirección este con velocidades de 20 a 25 nudos y un viento máximo de 35; y la altura del oleaje osciló entre los 2,4 a 3,3 metros (fuerte marejada a gruesa). Nuevamente recomienda extremar las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores en aguas no protegidas, flujo de bañistas y operaciones offshore. El CIOH prevé que durante las próximas 24 horas las condiciones adversas se mantengan sobre el centro del mar Caribe y se extiendan hacia el norte del litoral.

Lucas vuelve a correr a la piedra. La canoa que había avistado hace varios minutos, ha llegado a tierra firme. Cuatro pescadores atraparon en la faena 60 peces, entre róbalos, mojarras y corvinas. Antes de bajar la última caja de icopor, confirman que ya todos están vendidos.