Como parte del proyecto de la Avenida Circunvalar, que inició en 2005, la Alcaldía de Barranquilla anunció la construcción de tres puentes por los que tiene que atravesar esta importante vía. El costo de estas modificaciones está incluido en el contrato global que tiene un monto de $775.000 millones.
Una vez terminados los trabajos de la segunda calzada en la Circunvalar entre las carreras 38 y 46, presentado en la rendición de cuentas de la Alcaldía el miércoles, la obra continuará con los intercambiadores viales de los pasos elevados de las carreras 46, 51B y 53.
La secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, explicó que 'la idea es aumentar a tres carriles cada uno de los puentes' y señaló que los recursos para este convenio provienen del Ministerio de Transporte e Invías.
Los trabajos.
Para poder adelantar las mejoras, Logreira contó que se debieron gestionar varios permisos.
'El puente de la 46 pertenece a Invías y nos tocó hacer una solicitud para intervenirlo, ese permiso nos lo dieron esta semana; el puente de la 51B lo hizo la Gobernación del Atlántico, también hicimos la gestión, y el de la 53 no tenía requerimientos', detalló la titular de la cartera.
Estima la funcionaria que 'a más tardar' la obra estaría comenzando en unos 15 días, 'una vez que se haga la socialización y todo el mundo esté de acuerdo'. La finalización de los puentes está prevista para ocho meses, a finales de 2015.
Este espacio participativo se realizará hoy a partir de las 9:30 de la mañana en el auditorio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la antigua vía a Puerto Colombia. A este evento pueden asistir representantes de los colegios, de las universidades, de las empresas y comunidad del corredor universitario. En él contarán el alcance de la obra y el Plan del Manejo de Tráfico, PMT, que se implementará para evitar traumatismos en la circulación vehicular.
Alternativas viales.
Manifestó la ingeniera Logreira que la administración distrital 'garantizará la movilidad todo el tiempo'.
'Las intersecciones de estas carreteras no serán cerradas. Se dispondrá de semaforización y señalización, para mejorar el tránsito. Lo que recomendamos a los ciudadanos es que salgan de sus casas con tiempo y optimicen el uso de los vehículos', puntualizó.
Debido a que la ampliación se realizará en tramos cortos (entre 46 y 53), en algún momento de la obra estarán ejecutándose simultáneamente. La funcionaria distrital enfatizó en que 'no va a ser desde el inicio' y agregó que los ciudadanos deben estar tranquilos porque la intervención 'nunca va a cortar los accesos'.