Las burlas de un grupo de jóvenes estudiantes que ingresaron sin pagar sus pasajes a la estación La Catedral del Sistema de Transporte Masivo Transmetro, contrasta con el peligro que implica la maniobra que realizaron.
A pesar de la presencia de auxiliares de la Policía Metropolitana, quienes prestan sus servicios en distintas estaciones durante las horas pico, la evasión de pasajes es uno de los elementos que la empresa no ha podido resolver en su totalidad.
Ayer, en horas del mediodía, los usuarios que esperaban la llegada de los buses articulados en la estación ubicada en la avenida Olaya Herrera entre calles 50 y 53, observaron cómo algunos jóvenes arriesgan su vida mientras cometen este tipo de imprudencias.
Puertas de estaciones.
Las puertas de las estaciones, en algunas ocasiones, abiertas la mayor parte del tiempo por daños en su infraestructura, terminan facilitándoles a los jóvenes evasores su ingreso al sistema masivo. Las puertas están conformadas por dos armazones laterales, diseñados con aberturas para permitir el flujo del aire. Además, funcionan con un motor y correas que permiten su apertura y cierre automático, según explicó la empresa.
En la actualidad presentan señales de deterioro y evidencian la necesidad de mantenimiento urgente. Además del tiempo de funcionamiento, los daños provocados por el mal uso y el vandalismo del cual son blanco, según lo expresado por fuentes oficiales del Sistema Masivo, son los principales factores que atentan contra el adecuado funcionamiento de estas estructuras.
Para solucionar el mal estado de las puertas, Transmetro informó que abrirá una licitación con el objetivo de adquirir los repuestos que hagan posible la reparación y buen funcionamiento.
Dulis Correa, un ciudadano que trabaja en la zona, aseguró que mientras las puertas se mantengan abiertas, el ingreso continúo a las estaciones de forma irregular seguirá facilitándoseles a quienes no tienen cultura ciudadana ni respeto por el pago de cada trayecto en el sistema masivo. 'Esto se presenta con estudiantes y particulares. Los muchachos, así tengan plata, prefieren volarse para no pagar', agregó.
En ese momento, estudiantes del Instituto Técnico Nacional de Comercio que caminaban por la zona cruzaron la calle a toda velocidad e ingresaron a una de las estaciones sin pagar.
Arriba eran esperados por sus compañeros, quienes tampoco pagaron el valor del tiquete para hacer uso del servicio y celebraban después por su hazaña.
Pronunciamiento.
Henry Mantilla, Coordinador del Instituto Técnico Nacional de Comercio, señaló que dentro del proceso de competencias ciudadanas del plantel educativo, han orientado a los estudiantes sobre la conducta que deben asumir como usuarios del servicio.
Indicó que en disciplinas como Ciencias Sociales y Ética, los docentes usan este tipo de episodios para reflexionar, con la esperanza de que sus apreciaciones sean atendidas y fomenten una reacción positiva en los estudiantes.
No obstante, reconoce que no es la primera vez que reciben información que asevera que los alumnos de la institución asumen comportamientos que acarrean riesgos. 'En algunas ocasiones, estudiantes de los grados superiores han tomado fotos y videos que lo evidencian', agregó.
Según Mantilla, la escuela debe resaltar su relación con el saber. 'No podemos olvidar el desarrollo ético, hay que insistir en la formación de valores', concluyó.