Estudiantes, profesores y funcionarios del área administrativa de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia, se reunieron este martes en la institución para analizar posibles soluciones que permitan dar comienzo a las clases presenciales.
Carlos Ortiz, presidente del comité estudiantil de la sede, pidió en nombre del estudiantado la fusión del Centro de Atención Tutorial (CAT) de la institución, donde se dictan los programas académicos a distancia de Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ing. de Sistemas, y que reúne a 1.120 estudiantes.
Señaló que se programó una reunión con el comité estudiantil a distancia con el fin de solicitarle al Plenum su traslado a la sede de Puerto Colombia.
'El centro a distancia de la universidad se quedó sin sede y busca alquilar una casa, en vez de venirse para acá. Nosotros como estudiantes presenciales somos viables en la medida en que haya mayor cantidad estudiando bajo el mismo techo y con un mismo personal administrativo', indicó Ortiz.
Durante la jornada realizaron de forma física el censo estudiantil, que se lleva a cabo en las 13 sedes a nivel nacional, que calcula cuántos estudiantes decidieron finalizar sus estudios en otras instituciones, se van a matricular otra vez en la universidad o se matricularon en programas irregulares. De igual forma el proceso calcula cuántos profesores deciden continuar dictando clases, luego de ser establecido un acuerdo de pago de los salarios que les adeudan.
A nivel nacional, los estudiantes y trabajadores de la universidad pidieron al Gobierno decretar emergencia social para abordar con más rigor los problemas de la institución. Rafael Mejía, presidente del sindicato de la universidad, afirmó que presentarán el documento al Ministerio de Educación y al presidente Juan Manuel Santos. Germán Sierra, nuevo rector de la Universidad San Martín, informó que trabajan en el cronograma para reiniciar clases; sin embargo, reveló que la situación es difícil por las deudas de la institución. 'Estamos hablando de una cifra, sin confirmar, del orden de $400 mil millones, eso incluye también las deudas laborares y de todo orden que tiene la fundación', manifestó Sierra a la prensa.