Compartir:

Dos de los estudiantes de la Universidad San Martín que participaron en las protestas realizadas el viernes en las afueras de la Universidad del Norte, exigiendo la atención de la ministra de Educación, Gina Parody, se refirieron a los episodios ocurridos con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Metropolitana.

Mauricio Aguilar, quien está a la espera de una solución para poder recibir su título de Medicina, aseguró que se trató de una marcha pacífica. De acuerdo con su testimonio, la intención era hacer llegar un pliego de peticiones a la ministra para que tuviera en cuenta la 'situación real' de la sede ubicada en el Corredor Universitario.

'No hubo obstrucción de la vía, pero el Esmad nos quería retirar del lugar a la fuerza. Intentaban provocarnos, nos pateaban y nos trataban como si fuésemos delincuentes', afirmó Aguilar.

Jessica Benítez, cuya situación académica es similar a la de su compañero de estudios, aseveró que un miembro de la fuerza pública la lanzó contra el suelo en dos oportunidades. 'No aguantaba más, estaba agotada por la marcha y adolorida por los golpes', agregó la joven.

Al ser trasladados a la Unidad de Prevención y Justicia, según Aguilar, fueron obligados a desnudarse. 'Para nosotros fue indignante que nos trataran de esa manera, atentando contra nuestros derechos. Según ellos, no estábamos detenidos, sino que era una medida preventiva', añadió el líder estudiantil.

Fondo de Seguridad. El director del Fondo Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Jorge Humberto Ávila, señaló, en contraste con lo expresado por los estudiantes, que se trató de una 'conducción legal' a través de la aplicación de normas tanto de la Ley de Seguridad Ciudadana como del Manual de Convivencia Distrital.

'Todas las veces que tenemos visita presidencial o de altas dignidades, se expide una serie de normas en donde hay unas prohibiciones puntuales', apuntó el funcionario. Lo que hizo la Policía Metropolitana, según Ávila, fue atender una manifestación que generó una 'situación complicada' en materia de seguridad y darles cumplimiento a las normas.

Defensoría del Pueblo. Milton Gómez, defensor regional del pueblo, aseguró que, ante el llamado de los estudiantes, acudieron a la UPJ a verificar su situación. 'Cuando llegamos, estaban detenidos preventivamente. Procedimos a hacer la intervención y los dejaron en libertad', dijo.

El funcionario afirmó que recibieron, de parte de los estudiantes, la queja por maltrato, la cual se encuentra en proceso de verificación.