Un estudio realizado por la Universidad del Norte precisó que el tren de cercanías que busca conectar a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena tiene un costo cercano a los mil millones de dólares (2,7 billones de pesos, aproximadamente). Así lo indicó el ingeniero civil Víctor Cantillo Maza, director del Grupo de Investigación Tranvía de la Uninorte.
Cantillo hizo el miércoles una presentación previa sobre esta iniciativa que es parte del proyecto nombrado Logport, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, a través de las gobernaciones del Atlántico, Bolívar y Sucre, y liderado por la Universidad del Norte, desde su Escuela de Negocios. La presentación de ayer se hizo durante la XI Asamblea de afiliados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Norte.
Logport tiene como objetivo generar impacto sobre el desarrollo económico regional y nacional mediante la intervención en aspectos macro-logísticos (infraestructura y políticas públicas). El tren de cercanías Caribe es uno de los componentes de este proyecto.
EL TREN
El ingeniero Víctor Cantillo explicó que este medio de transporte funcionaría con diesel. Además, sería mixto, es decir, para movilizar pasajeros y carga. 'La idea es que conecte con los puertos y los sistemas de transporte masivos de las ciudades', agregó.
'Hace falta afinar algunos aspectos de las fuentes de financiamiento, que es algo que depende de la voluntad política. Las obras podrían realizarse en cuatro años', explicó.
El año pasado el DNP socializó unos estudios previos que hicieron sobre esta iniciativa. Sin embargo, los de la Uninorte son los definitivos.
José I. Vengoechea Renowitzky, director CCI seccional Norte, cree que para la economía nacional y regional este proyecto es 'supremamente importante'. 'Las tres zonas portuarias del Caribe tienen que unificarse a través de sistemas férreos y de dobles calzadas', dijo.
El 25 de este mes es la presentación formal del proyecto en Cartagena, 'con todos los detalles', ante el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y los gobernadores de la Región.