Compartir:

El riesgo de un movimiento telúrico en Barranquilla es bajo. Dentro del mapa de amenaza sísmica, elaborado por Red Sismológica Nacional, la ciudad aparece en el rango de categoría mínimo.

Cuatro bloques de los conjuntos residenciales Colina Campestre I y II terminaron el miércoles con nuevas grietas en sus estructuras. La causa de esto fue el movimiento telúrico de magnitud 6,6 Mw (escala de magnitud del momento) que tuvo su epicentro en el municipio la Mesa de los Santos, en Santander.

A los habitantes del sector les preocupa que al problema de inestabilidad del suelo en la ladera occidental se sume el peligro latente de que un temblor termine de agrietar y derrumbar sus viviendas.

José Manuel Abello, director ejecutivo del Colegio Inmobiliario de Barranquilla, manifestó que sobre la norma NSR-10 (ver primer recuadro), 'de unas 300.000 construcciones en la ciudad, el 50% de ellas no la cumplen'.

Según el arquitecto, esto se debe a que 'muchas de las obras fueron levantadas antes de 1998, que fue cuando se promulgó el documento que hizo obligatorio que las edificaciones fueran antisísmicas'

La ciudad

Para Nelson Rangel, geólogo vinculado a la Universidad del Atlántico, 'el problema no está tanto en el temblor sino en cómo está organizada la ciudad'.

Explicó el magíster en ciencias de la tierra que 'sí las construcciones en la ciudad no cumplen con la norma que regula la sismorresistencia, cualquier movimiento las tumba'.

Alfredo Gómez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Atlántico, considera que 'está claro que las construcciones actuales sí podrían soportar un sismo de una característica similar al del martes'.

Afirmó Gómez que duda que las edificaciones anteriores a la norma de 1998 'sean capaces de resistir un movimiento sísmico debido a que su estructura no fue hecha para soportarlo, al no tener exigencias al nivel de cimentación o de estructura'.

Sobre el control que se ejerce para que las edificaciones cumplan con la norma, Luis Narváez, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, explicó que 'las curadurías, al expedir los certificados de construcción, deben estudiar los cálculos que determinan si un edificio es sismorresistente'. Agregó, que al no hacerse una buena vigilancia 'pueden pasar tragedias como la del Space en Medellín'. 

Afectados

Los habitantes de los conjuntos residenciales Colina Campestre I y II 'no pudieron dormir anoche'. Así lo expresó Elizabeth Sandoval, una confeccionista, que vive en el bloque 12 de una de las propiedades.

'Sentí que todo se movía. Al principio pensé que era un problema del corazón, pero luego me di cuenta que era más fuerte. Salí a una zona segura y allí estaban todos los vecinos', aseguró Sandoval ayer.

'Todos los días nos acostamos con el credo en la boca por nuestro problema, pero ayer pasamos en vela por temor a que en cualquier momento se nos cayeran las casas', aseguró la confeccionista atemorizada.

Sobre la evacuación de los habitantes de los conjuntos, explicó Carmen Granados, ama de casa, que miembros de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Distrito, 'llegaron hoy (ayer) para hacer un censo. Dijeron que van a analizar la situación en una mesa de trabajo para determinar si es necesaria la evacuación inminente'.

'Mientras tanto estamos en vilo porque en cualquier momento puede volver a temblar y todo se nos vendría abajo', finalizó Granados.

Norma Sismo-Resistente 2010

La Norma de NSR-10 es la norma técnica encargada de reglamentar las condiciones con las que deben contar las construcciones para que la respuesta estructural a un sismo sea favorable. Fue expedida por el Gobierno Nacional por medio del Decreto 926 del 19 de marzo de 2010. Esta norma actualiza el Reglamento Técnico de Construcciones Sismo Resistentes NSR-98. Uno de los puntos más relevantes de esta versión es el nuevo mapa de sismicidad elaborado por la Red Sismológica Nacional, que permite identificar de manera más acertada zonas de amenaza sísmica. Según el mapa, la Región Caribe se encuentra entre las zonas con bajo riesgo de sismos.

Recomendaciones

Mantener la calma y evitar salir en estampida.

Conocer las salidas de emergencia.

Ubicar los extintores y los puntos de reunión ante una evacuación.

Colocarse debajo del dintel de una puerta o debajo de una mesa mientras pasa el temblor.

Si vive en un edificio, no usar ascensores.

Al momento de evacuar tome lo imprescindible.