Los rostros de las víctimas del bloque del frente ‘José Pablo Díaz’ de las AUC, liderado por Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio', en Santo Tomás perdurarán.
Hoy, ante sus familiares fue develado el monumento en su memoria.
Se trata de una escultura en la que se representan las siluetas y rostros de las víctimas, entre las que sobresale, la del ex acalde Nelson Mejía Sarmiento, asesinado el día 29 de abril de 2004.
El monumento se encuentra ubicado en el parque El Recuerdo a la entrada del cementerio municipal. Es una obra construida por el escultor tomasino Gonzalo Jinete de la Rosa.
A la ceremonia protocolaria asistieron la secretaría del Interior del Atlántico, Darling Isaziga Ángel; el alcalde municipal Blas Fruto Maldonado; el personero Carlos Taibel; el representante del Centro Nacional de Memoria Histórica, Luis Carlos Sánchez; el Sociólogo Pedro Conrado; los párrocos, Marco Emilio López y Pedro Nel Meza; el representante de las víctimas, Breiner Rodríguez, la Coordinadora del Programa de Víctimas de la Gobernación Diandra Escuedro, autoridades policivas, Defensoría del Pueblo y comunidad en general.
'Más que cumplir con un exhorto emitido por el fallo proferido por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, pretendemos simbolizar un ¡alto!, ¡un basta ya! de la violencia, la magnitud de esta obra simboliza a un pueblo en general cansado del horror por la violencia', expresó la secretaria Isaziga.
De acuerdo con la funcionaria departamental, esta obra fue concertada con los familiares de las víctimas y asesorada por funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica, quienes trasmitieron sus ideas al escultor Gonzalo Jinete, quien durante tres meses trabajó para plasmar en este monumento los rostros de las personas asesinadas por miembros de las extintas AUC.