Compartir:

Con el Índice Sintético de Calidad Educativa, puesto en marcha en el país por el Ministerio de Educación y cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, 179 instituciones privadas de educación básica, secundaria y media clasificaron en el listado de los más sobresalientes.

De las 179 escuelas, cuatro funcionan en el Atlántico: International Berckley School, en el puesto 79; Colegio Altamira, en el puesto 134; Nuevo Colegio del Prado, en el puesto 148; e institución Educativa María Montessori, en la casilla 158

A diferencia de las mediciones que hace el Icfes con base en los resultados de los estudiantes en las Pruebas Saber, este índice tiene en cuenta el número de alumnos que pierden el año y el ambiente escolar.

análisis. Bogotá con 86 escuelas, Antioquia con 29, Cundinamarca con 11, Santander con 10 y Valle del Cauca con 8 son, en ese orden, los departamentos con más instituciones privadas sobresalientes. Atlántico se ubicó en el sexto puesto.

Para los investigadores del Observatorio de Educación –IESE, la nueva metodología propuesta por el Ministerio de Educación Nacional es un avance significativo en lo que respecta a la medición del desarrollo académico de los estudiantes, al estar centrada en el progreso y eficiencia de las instituciones educativas en los diferentes niveles educativos.

'Sin embargo, se debe avanzar en concertar nuevas formas de evaluación de la Calidad Educativa que den cuenta de la capacidad del sistema para preparar a los estudiantes para afrontar con éxito los retos que encontraran a lo largo de la vida en los campos personal, familiar, social y profesional, no solo en el ámbito del rendimiento académico', señalaron.

La medida, en una escala de 1 a 10, tiene en cuenta cuatro variables (progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar) y busca 'democratizar la información' que sobre el desempeño escolar existe en el país, dijo la ministra de Educación Gina Parody al presentar esta semana el instrumento de evaluación.

Este nuevo índice también busca convertirse en un estímulo permanente hacia la excelencia porque 'de ahora en adelante cada colegio tendrá puesto un termómetro que medirá sus logros anuales', enfatizó Parody.