El reclamo vía Twitter de la alcaldesa Elsa Noguera al contratista de la obra del puente de la 51B y el compromiso de este de 'trabajar en horas de la noche' es solo un episodio más de los muchos que han ocurrido durante los diez años que lleva la construcción de la segunda calzada de la Avenida Circunvalar.
El proyecto ha sido impulsado por tres administraciones distritales desde 2005, teniendo en cuenta la vinculación que permite la avenida entre zonas industriales y sectores urbanos, además de la interconexión terrestre entre Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Su inversión hoy es de aproximadamente $336.800 millones.
El primer paso para la construcción lo dieron los barranquilleros al contribuir con $80 mil millones, aportados a través del programa de Valorización I. Esa inversión fue hecha entre 2005 y 2008, para la construcción de la segunda calzada en un tramo de 5,5 kilómetros, entre la calle Murillo y La Cordialidad, incluyendo un puente vehicular en la calle 51B (barrios 7 de Abril y Los Almendros), así como cuatro puentes peatonales, vías auxiliares, compra de predios y reasentamiento.
Obras
Con una inversión de $10.767 millones, de los 80 mil millones iniciales, fueron trabajados los primeros 1,3 kilómetros de la avenida, que va de la calle Murillo hasta la entrada del barrio Los Robles, durante la administración del exalcalde Guillermo Hoenigsberg.
Las obras de Los Robles a La Cordialidad se hicieron con una inversión de $32.000 millones, durante la administración de Alejandro Char. El tramo comprende 3,5 kilómetros, incluyendo el puente vehicular en la calle 51B. Este segmento tiene un ancho de 12 metros, tres carriles, un separador central de 8 metros de ancho y vías de servicio de 7,5 metros de ancho en las zonas urbanizadas. Las obras complementarias comprenden puentes peatonales y box culverts para manejo de los arroyos que atraviesan la Circunvalar y la siembra de árboles a lo largo del separador central.
Aportes
La Nación asignó $17.500 millones para ampliar la segunda calzada desde La Cordialidad hasta 300 metros después del cruce con la carrera 38, incluyendo el puente vehicular sobre esta, la glorieta, otros cuatro puentes peatonales. Así como también la segunda calzada desde la calle Murillo hasta la Calle 30, la reconstrucción vial del boulevard del barrio Simón Bolívar, la rotonda de la calle 17 y la aproximación vial al puente Pumarejo.
Esa asignación totalizó $113.800 millones desde 2008 hasta 2011, sin incluir compra de predios del Distrito, reasentamiento y relocalización de ocupantes de espacio público. La interventoría estuvo a cargo de Edubar por $539 millones.
En abril de 2012, un convenio firmado con Invías aportó recursos por $43 mil millones para completar la construcción de la doble calzada de la Circunvalar, entre las carreras 38 y 53, así como la readecuación de las intersecciones con las carreras 51B y 53. El tramo comprende una longitud de 2,5 kilómetros, un ancho de 11,10 metros, tres carriles y separador.
Adición
En octubre de 2014 el Distrito y el Gobierno nacional firmaron un convenio que aseguró $32.700 millones para obras complementarias que incluyen la construcción de los tres puentes vehiculares en las intersecciones con las carreras 46, 51B y 53, de accesos e interconexiones viales, muros de contención, así como soluciones hidráulicas.
También se destinaron recursos, adicionales a los pactados con Mintransporte en 2012, por $33.300 millones para el mejoramiento y reconstrucción de la antigua calzada, entre las carreras 38 y 46, la cual evidenciaba deterioro. Este incluye la construcción de tres puentes peatonales.
Hoy las obras de la segunda calzada se ejecutan a través de dos convenios vigentes, el comprendido desde el puente de la carrera 38 hasta la carrera 53, y el segundo que va de la carrera 53 hasta la Vía 40 para el cierre del anillo vial, en la rotonda del barrio Las Flores. La empresa contratista es Consorcio Circunvalar 3 y la interventoría es realizada por Consorcio Intercircunvalar.
Con los aportes de la Nación, equivalentes a $256.800 millones, y los $80 mil millones aportados por Valorización, la inversión en la doble calzada asciende hoy a $336.800 millones de pesos. El Área Metropolitana de Barranquilla, que está a cargo de la obra, estima que sea terminada en diciembre de este año.