Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis. En Barranquilla, según reporte de la Secretaría de Salud Distrital, el año anterior fueron diagnosticados 536 nuevos casos, cifra que supera el promedio anual de 500 pacientes afectados por esta patología. Durante este año, 98 casos han sido confirmados por las autoridades locales.
Esta es una enfermedad infecciosa transmisible ocasionada por una bacteria que afecta especialmente el aparato respiratorio, lo cual podría generar la destrucción de los tejidos pulmonares.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la incidencia de la patología en el país es de 35 casos por cada 100 mil habitantes. En Colombia, cada año se reportan alrededor de once mil nuevos casos, lo cual evidencia que continúa siendo un problema de salud pública.
La tuberculosis ataca, particularmente, a adultos jóvenes y población en edad productiva. No obstante, el riesgo de contraerla es latente para individuos de cualquier edad. Los infectados por VIH-Sida, con base en un reporte de la OMS, 'tienen 26 veces más probabilidades' de contraer la enfermedad.
los síntomas. Viviam Cañón, especialista en Infectología y Epidemiología, señala que los pacientes con diabetes, problemas de alcohol o insuficiencia renal crónica también son proclives a padecer tuberculosis.
Sus principales síntomas se caracterizan por presentar tos intensa –en ocasiones, con sangrado- durante 3 o más semanas, dolor en el pecho, falta de apetito, sudoración nocturna, fiebre, escalofrío y experimentar una sensación de cansancio.
Es preciso indicar que la tuberculosis es una enfermedad curable si es tratada de una manera apropiada. El tratamiento debe ser aplicado por un período de seis meses bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Muchos de los casos pueden ser superados, si los fármacos son empleados adecuadamente por el paciente.
Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, asegura que 'el índice de recuperación de los pacientes con tuberculosis en Barranquilla está en el 72 por ciento. Cada vez más personas inician y concluyen su tratamiento'.
Sin embargo, el porcentaje de abandono del tratamiento en la ciudad ronda el 16 por ciento. Por esta razón, Solano realiza un llamado a la población para 'redoblar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad para avanzar en su eliminación'.
La funcionaria aclara que no se trata de una patología hereditaria, sino que el contagio se produce por medio de una bacteria. Además, puede transmitirse por la saliva de una persona infectada.
Marcha departamental. La Gobernación del Atlántico, por medio de la Secretaría de Salud, fomenta una movilización en el municipio de Soledad. El evento empieza a las 8 de la mañana, en la entrada principal de la población, sobre la calle 30.
Celia Torres, jefa de la cartera de Salud, afirma que la mayoría de casos en el departamento se concentra en esa población con 148 reportes.