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Debido al déficit que presenta el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, se registran atrasos en los pagos de los trabajadores en cuanto a salarios, salud, pensión y aportes parafiscales, entre otros. La situación se presenta ya que el bajo recaudo contrasta con el número de obligaciones a cubrir.

Lo anterior, se desprende de una auditoría realizada por la Contraloría distrital en noviembre del año pasado. El resultado de este informe coincide con el preparado por líderes sindicales de la entidad que se encuentran afiliados a 5 sindicatos y que será presentado próximamente al Concejo de Barranquilla.

El presupuesto de la entidad es de $8.263 millones, $3.716 millones menos que en 2014. El informe de la auditoría señala que en el primer semestre de 2014 los ingresos fueron de $2.604 millones y los egresos de $2.812 millones, presentando una diferencia de $207 millones.

Según Antonio Marshall González, presidente de Sinserpudedisba, a los trabajadores les adeudan tres meses y aportes a la seguridad social integral, entre otros.

'Esto va en detrimento de la calidad de vida de los funcionarios y de sus familias', dijo Marshall al señalar que a Diciembre 31 de 2014, la deuda de la entidad (incluyendo salarios a trabajadores) es de $6.890’534.349,00.

Cifras no coinciden

La directora de la entidad, Jackeline Reina, dice que si bien cuando ella entró al Damab encontró un déficit de $6.500 millones ha pagado $3.400 millones de esa deuda y que durante dos años y seis meses sostuvo el Damab 'sin ningún tipo de complicaciones, con pagos puntuales'. Las cifras de los trabajadores no coinciden con las de Reina.

'No es una crisis para magnificarla. Lo que debo del año pasado es el mes de noviembre, diciembre y las primas', dijo al señalar que la deuda suma unos 800 millones de pesos, recursos que produce el Damab.

Sostuvo que le ha tocado afrontar demandas de administraciones anteriores por mora en el no pago oportuno de las cesantías y eso la ha 'desprogramando'.

'Yo cancelé las deudas del Seguro Social y del Sena, pero posterior a eso me aparece una nueva obligación del Seguro y me embargan. Fueron $500 millones, por eso me atraso. Pero este año he pagado cesantías y los intereses, el mes de enero y febrero'. dijo Reina.

En el informe que los trabajadores presentarán al Concejo señalan que en abril de 2003, la entidad nació con una planta de personal de 102 trabajadores, sin embargo, luego de la crisis financiera del año 2009; seis años después de su creación, esta autoridad ambiental, se ve obligada a funcionar con tan solo 67 funcionarios de planta, pero cuatro años después, se incrementa la nómina a 102 trabajadores, lo cual quiere decir, que 'el Damab, se mantiene como hace doce años'.

'Son 35 funcionarios más que tiene la entidad. Esto fue más para satisfacer compromisos politiqueros que con fundamento en un estudio serio que hubiera permitido reforzar las áreas donde se necesitaba personal para generar mayores recursos', dijo Marshall.

Reina dijo que no es cierto que en su administración se haya incrementado la planta de personal y los nuevos nombramientos que hizo fue por obligación de ley. Sostuvo que solo tienen 89 funcionarios, que no son suficientes para tanta necesidad que tiene el Distrito.

El presidente del Concejo, Carlos Rojano considera que el Damab es inviable financieramente y necesita ser intervenido.

En su opinión se necesita la creación de una entidad fuerte, que tenga unas fuentes de financiación estable, sólidas que hoy no las tiene el Damab y que tenga unas funciones bien definidas que les permita ser realmente la autoridad ambiental que Barranquilla necesita y se merece.

'Barranquilla hoy tiene una entidad ambiental débil, atrapada por una situación financiera que no la deja respirar', dijo al señalar que el Damab ha perdido fuentes de financiación (el comparendo ambiental está a cargo de la secretaría de Gobierno y tableros y avisos a cargo de la secretaría de control urbano) y eso es preocupante porque tiene que ser autosostenible y no puede sostenerse a través de convenios con la Alcaldía.

El concejal Juan Carlos Ospino cree que el Damab debe liquidarse y crear un ente de manejo medio ambiental más sólido que cumpla su deber misional.

'El Damab no aguanta más, hay feria de contratos y no hay un real compromiso con lo medio ambiental, el problema tiene que tocarse de fondo'.

Causas de la crisis

Según los trabajadores, el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, han venido despojando a la Autoridad Ambiental de competencias y de las fuentes de financiación que estas conllevan; ejemplo: A partir del 2008, mediante la Resolución No. 530 de 2007, le dio la competencia sobre las fuentes Móviles al Ministerio de Transporte y se la quito a las Autoridades Ambientales, cuyo recaudo en dicha fecha alcanzaba un monto de $1.500 millones anuales; posteriormente mediante la ley 1450 de 2011, despojó al Damab, de la competencia sobre el río Magdalena y con esta decisión, les arranca la facultad para seguir recibiendo los recursos por tasa retributiva, por uso del agua, permisos y concesiones, cuyo recaudo era de $6 mil millones de pesos anualmente.