El señalado 'cerebro' de las extorsiones a comerciantes de Sabanalarga y Baranoa, municipios del centro del Atlántico, fue identificado por las autoridades como Jonathan Guzmán Ramírez.
'Es el cerebro de la banda los Parientes, denominada así porque sus integrantes eran novios y primos', dio a conocer ayer el mayor Óscar Caballero Gallego, comandante del Gaula Militar Caribe, en una rueda de prensa.
En esta investigación, agentes del CTI de la Fiscalía y soldados del Gaula habían detenido hace tres semanas a Karen Simanca Benavides y un adolescente de 17 años, en Montería. Caballero indicó que la mujer ayudó a identificar a Cristian Javier León Vanegas, quien recolectaba la información personal y laboral de las víctimas.
León se entregó en días pasados a las autoridades y delató a Guzmán, alias Nariz, un convicto de la Cárcel Distrital de El Bosque condenado en 2013 por el delito de hurto. En este penal, los investigadores lo notificaron el miércoles de la orden de captura por extorsión agravada.
'Los comerciantes extorsionados eran unos 50, les exigían hasta $7 millones y se estima que esta banda delinquía desde junio anterior y recaudó $150 millones', detalló Caballero.
A cada víctima, según las pesquisas, los Parientes exigían hasta $7 millones que debían consignar a través de giros que eran reclamados en los departamentos de Córdoba y Santander. Simanca y el adolescente fueron capturados justo cuando retiraban uno de los envíos. GCT