La Secretaría de Movilidad del Distrito dio a conocer ocho características de seguridad que tendrán los taxímetros que serán instalados a vehículos que prestan el servicio de taxi en Barranquilla este año, según el cronograma de la Alcaldía. A través de la tecnología buscarán blindar este sistema.
El proyecto será válido para los 12.670 registrados por Movilidad, aunque esta dependencia, simultáneamente al tema de los taxímetros, realiza un censo que pretende dar mayor transparencia al proceso. Además, este gremio ha reiterado en varias ocasiones la 'necesidad' de que el nuevo conteo sea hecho porque consideran que la cifra es inferior a la 'real'.
Trampas. Los taxímetros miden en tiempo y distancia, cada vehículo genera pulsos eléctricos que le indican al aparato cuánta distancia ha recorrido, por lo general cada 100 metros (mts) el taxímetro marca una unidad. El numero de pulsos generados difiere según la marca, modelo e incluso de la llanta.
En la mayoría de ciudades de Colombia esta información es almacenada en los dispositivos a bordo del vehículo, y son configurables mediante un puerto desarrollado para tal fin, de modo que si alguien desea alterar el taxímetro solo tiene que buscar una persona que pueda conectarse con una computadora a ese puerto físico y alterar la información.
Por ejemplo: Si un vehículo genera 250 pulsos a los 100 mts de recorrido, se podría reprogramar el taxímetro con 230 pulsos, esto quiere decir que el vehículo marcará una unidad de distancia con solo 92 mts recorridos y no con 100 mts.
Otra de las modalidades para alterar el taxímetro es cambiar el tamaño de la llanta. Por ejemplo: se realiza la medición de pulsos del vehículo con un ring 19, el cual genera 260 pulsos a los 100 mts, pero luego le cambian las llantas por unas ring 13, estas podrían generar unos 240 pulsos, afectando de manera sustancial la medición.
Contra vulneraciones. De acuerdo con el Distrito, el sistema que instalarán en la ciudad tiene características que mitigan las adulteraciones.
En primera medida, los cálculos de la cantidad de pulsos que representan 100 mts en el vehículo serán tomados por un laboratorio metrológico, donde pondrán unos equipos especializados.
Las características como el tamaño de la llanta serán parte de la hoja de vida del vehículo, tomados de igual manera por el laboratorio metrológico.
El tercer punto dice que 'todas las variables que intervienen en la medición y generación del valor de la carrera estarán guardadas en servidores del Distrito y no en el equipo a bordo del vehículo'. Otro punto es que los servidores que intervienen en el proyecto estarán en un centro de datos con 'altos estándares de seguridad física e informática'.
La quinta medida explica que la comunicación del taxímetro con los servidores será a través de una red privada de telefonía celular. El sexto aspecto estipula que es la instalación del taxímetro en el vehículo se adicionaran sensores de remoción, esto alertara al centro de monitoreo de la posible intervención física sobre un equipo, y la reacción será coordinada con policía nacional.
'Cada vez que un taxímetro inicie una carrera, le indicara al servidor el punto, fecha y hora donde se comienza el servicio. De igual forma cuando esta termina, le indica el punto, fecha y hora del destino, guardando así toda la información que comprende el recorrido', señaló Movilidad.
Como octavo punto, cada taxímetro contara con un GPS (sistema de posicionamiento global) que ayudará a tener una unidad de medida alterna para comparar cualquier desviación o adulteración del equipo.