Compartir:

Era el último día. Dos largas filas se extendían sobre la calle 75 y la carrera 56. Taxis taponaban la vía dejando y recogiendo pasajeros. Eran comerciantes locales que querían renovar su registro mercantil. Entre ellos, vendedores informales y tramitadores aprovechando la bonanza por el vencimiento del plazo. A pesar del esfuerzo tardío, solo alrededor de 28 mil de 52 mil lograron hacerlo. El resto puede ser sancionado con multas económicas .

Según información de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, hasta las 8 de la noche de ayer todavía había gente en la filas.

En los dos últimos días fueron atendidos 10 mil comerciantes en todas las sedes. Esto representa el 36% de las renovaciones efectuadas en el primer trimestre de 2015, según señaló María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la CCB.

Desde el 2 de enero, día en que inició el periodo de renovación registraban un promedio diario de 1.500 comerciantes. En la misma fecha del año pasado habían pagado 15.071 comerciantes, lo que representa un incremento de más del 83%.

El afán de muchos era para evitar las sanciones que puede imponer la Súperintendencia de Industria y Comercio, a partir de este año, para quien no realice el trámite, debido a la entrada en vigencia de la Ley 1727 de 2014.

'Quienes no lo hicieron están temerosos porque la nueva Ley trae sanciones que son determindas por la Superintendencia. Pueden ser de hasta 10 millones de pesos, dependiendo del tamaño de la empresa', dijo Vengoechea.

Los más precavidos como Anicia Rodríguez, dueña de una empresa de empleos temporales, optaron por traer sombrillas y lentes de sol para protegerse de la alta temperatura. 'Llegué a las 7 de la mañana, espero poder salir antes de las 3 de la tarde. Lastimosamente, como buen colombiano dejamos todo para la última hora', manifestó.

Rafael Torres es la otra cara de la moneda, cuando el reloj marcaba las 12 del mediodía era el último de la fila, pero no le preocupaba. Dijo que era 'veterano en esto'.

'Llevo 7 días haciendo trámites, vivo de esto. Esta semana he pagado los papeles de más de 50', señaló.

Algunas de las personas que realizaron el trámite manifestaron su inconformismo con la logística implantada por los directivos de la CCB. 'Debieron habilitar más funcionarios y más equipos si sabían que sería así los últimos días. No es justo tener que hacer fila bajo el sol', señaló Luis Calderón.

En respuesta, de María J. Vengoechea dijo que 'incrementaron en un 50% en el número de cajas en los últimos días. 'Si la renovación se hubiese dado más espaciada nos hubiese alcanzado, pero atender a 5 mil comerciantes en un solo día es todo un récord', agregó.