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Luego de 14 horas con varias interrupciones, el Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó el contrato para la construcción del Puente Pumarejo sobre el río Magdalena, en la carretera Barranquilla - Santa Marta, al Consorcio SES Puente Magdalena.

El consorcio ganador colombochileno está integrado por las firmas Esgamo Ingenieros Constructores (con 30% de participación), de Colombia; Sacyr Chile S.A., sucursal Colombia (30%), de Chile, y Sacyr Construcción Colombia SAS (40%), de Colombia, y cuya propuesta económica fue de $614.935.542.209.

La próxima semana, anunció el Invías, se tiene previsto realizar la audiencia de adjudicación de la interventoría de este proyecto por 35.000 millones. Ocho firmas están en la competencia. Tras este proceso se conocerá la fecha tentativa de inicio de obras.

LA AUDIENCIA

La segunda parte de la puja inició pasadas las 10:15 a.m. de ayer, luego de la espera de una respuesta del consorcio desde Santiago de Chile y donde estaba como invitada Carolina Perdomo como representante de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, 'para dar claridad al desarrollo del proceso'.

En la noche de ayer, se supo que el consorcio internacional italiano Puente Río Magdalena fue descalificado porque no presentó la propuesta económica completa y dejó bastantes ítems sin cotizar.

Dicho consorcio había señalado que 'el Estado colombiano estaba incumpliendo con las fechas dadas inicialmente para adjudicar la licitación'.

'Todos estamos dudando de todos. Esta licitación puede ser declarada desierta en cualquier momento', anotó uno de sus integrantes.

Por su parte, la firma Tradeco de infraestructura, sucursal C

olombia, compañía individual de procedencia mexicana, presentó oferta por un valor de $620. 120 millones de pesos.

En la medida que iba pasando el tiempo, se presentaron rifirrafes entre la firma mexicana y los representantes de Invías por presuntos irregularidades, que por poco hacen que se suspenda la licitación.

OBRAS

El antiguo puente Laureano Gómez será demolido y para la construcción del nuevo se tiene un tiempo de ejecución de 36 meses.

La nueva obra tendrá una longitud de 2.250 metros, pasará de tener un carril a dos calzadas de tres carriles cada una con un acceso directo a los puertos.

Las nuevas condiciones permitirán integrar los departamentos de la región Caribe, la doble calzada Cartagena- Barranquilla a través de la Ruta del Sol III y a su vez, el paso por el río Magdalena de embarcaciones tipo HandySize, ya que superará los 45 metros de altura.

El Gobierno espera que el nuevo puente genere mayor movilización terrestre y fluvial por la Costa Caribe. Este terminará en el corregimiento de Palermo, cuyo intercambiador a desnivel lo conectará con la vía al puerto y con la ciudad de Santa Marta.

El proceso

En la licitación fueron recibidas tres ofertas y participaron firmas de Colombia, España, Chile, México e Italia.

Para el Gobierno nacional, en cabeza de la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, esta es una obra estratégica para el desarrollo del río Magdalena y una solución integral para el multimodalismo.

'Con esta obra cumplimos el compromiso de impulsar una mayor conectividad y un mayor auge regional y nacional', anotó la ministra Abello.

A su turno, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo que el nuevo puente Pumarejo es una megaobra que mejorará notablemente la competitividad del Caribe y lo conectará con los principales centros de producción del interior del País. Además, manifestó que 'este puente sobre el río Magdalena a la altura de Barranquilla, será construido con diseños de la alta ingeniería, que hay en el mundo'.

'Un triunfo merecido'

Para José Miguel Novillo, nacido en la provincia de Toledo (España) y presidente del consorcio ganador, es un triunfo bastante merecido, ya que la trayectoria es muy amplia. 'Entre los contratos que tenemos está la doble calzada Buenaventura – Loboguerrero, tramo 2 y 3; puentes Jisgauria y la Judía, en la vía Málaga y los Curos. La gente debe saber que estos contratos son con el Fondo de Adaptación y que tenemos unos diez contratos más con Pacific Rubiales en los llanos orientales, lo que quiere decir que somos una empresa solida y responsable y cumplidora', señaló.

Doble jornada

La audiencia de adjudicación para la construcción de las nuevas obras del puente Pumarejo se extendió por dos días. El lunes tuvo que ser suspendida en un par de ocasiones por las observaciones que hicieron los proponentes sobre sus competidores, aunque varias de ellas fueron rechazadas por el comité evaluador, que en la medianoche del lunes decidió verificar los documentos aportados por los consorcios chileno y mexicano, sobre todo porque los centroamericanos pidieron revisar la legalidad de la documentación contractual presentada por los australes.