Compartir:

Después de haber dedicado varios años de su vida a óleos y acrílicos sobre lienzo, Elsa Marina Losada, Elmar, encontró en el mosaico en cerámica su auténtica pasión. Por medio de esta técnica, la artista plástica y muralista cartagenera se ha encargado de embellecer distintos puntos de la ciudad.

Su primera obra en Barranquilla la desarrolló hace seis años, bajo el puente de la Avenida Circunvalar con carrera 38. Precisamente, el mural ubicado entre carreras 38 y 46 fue terminado ayer, después de 40 días de labores para entregar un nuevo espacio decorado a la ciudad.

Inspiración. Elmar se declara seguidora de la obra de Antoni Gaudí, un arquitecto español cuyas creaciones se caracterizan por la minuciosidad geométrica y la técnica trencadís. 'Soy fiel admiradora de Gaudí, ha sido mi maestro. Lo que ha hecho en Barcelona es una inspiración para mí', añadió.

De las obras de Gaudí, su preferida es el parque Güell, un espacio que sobresale por la inspiración en las formas orgánicas de la naturaleza. 'Es una creación majestuosa, por eso sueño con ver a Barranquilla convertida en la Barcelona de América Latina', aseguró.

De acuerdo con lo expresado por Elmar, el valor agregado del mosaico en cerámica es su durabilidad. 'Sus colores se conservan y no necesitan mantenimiento. La cerámica soporta condiciones climáticas extremas, lo que constituye una excelente alternativa para emplear en exteriores', agregó.

En Barranquilla. Hasta el momento, son cinco las creaciones de Elmar basadas en mosaico de cerámica en la ciudad.

Están ubicadas en el puente de la Circunvalar con carrera 38; la base del monumento a la aviación, en la rotonda de Simón Bolívar; el aviso de identidad de Barranquilla, cerca al puente Pumarejo; en el Malecón de la Avenida del Río y, la más reciente, en la Circunvalar, entre carreras 38 y 46.

El aviso con identidad de Barranquilla, situado en las inmediaciones del puente Pumarejo, es el de 'mayor acogida', según la artista. Su extensión ronda los 30 metros y cada letra tiene una altura aproximada de 2,2 metros.

Suan y Soledad contarán, próximamente, con avisos de identidad que engalanarán las entradas de sus municipios. 'Tenemos un proyecto denominado ‘Atlántico con identidad’ en la que los municipios llevarán sus nombre en forma de mosaico', concluyó la artista.