El caso de la menor que falleció por quemaduras el pasado sábado, producto del incendio de una bolsa de desperdicios que fue arrojada sobre una tubería de gas, alertó a las autoridades sobre la forma cómo se desecha la basura en algunas zonas de la ciudad.
Las quemas de desechos sólidos se han convertido en una práctica común en sectores del Suroriente y Suroccidente de Barranquilla, a pesar de las medidas que vienen implementando las autoridades como el comparendo ambiental y la recolección por parte de la empresa Triple A.
Desde 2012 entró en vigencia el comparendo ambiental, bajo el Decreto 0860, que lidera la Administración Distrital junto con las Secretarias de Gobierno y Movilidad, que tienen a su cargo los procesos de las sanciones económicas a quienes dispongan residuos sólidos y escombros en sitios no autorizados.
Sobre esta situación, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, ha colocado 'la lupa' para verificar que se cumpla la norma, y así evitar situaciones 'lamentables' como la que sucedió en el sector del Centro de la ciudad.
Jackeline Reina, directora de la entidad, manifiesta que suele ser muy común la forma como muchas personas en distintas partes de la ciudad queman la basura de manera indiscriminada, y, lo que es peor aún, donde el grueso de la población está conformada por infantes.
Señala la funcionaria que el organismo ha venido trabajando a fin de 'disminuir las consecuencias que generan las incesantes quemas que se dan en vertederos improvisados, que en mucho de los casos, suelen tener efectos irreversibles entre la población y en el medio ambiente'.
Las sustancias que se desprenden al realizar estas acciones, de acuerdo con la funcionaria, producen serias afecciones a la salud y al ambiente, 'pues, si la persona se expone constantemente al humo que desprenden estas quemas terminará por padecer enfermedades respiratorias', advierte. Reina luego enfatiza que son 'los niños los que especialmente sufren las consecuencias de estas acciones'.
Erradicaciones. La directora del Damab expresa que en una labor conjunta con la Triple A fueron erradicados los basureros que se encontraban en la Avenida Circunvalar con Cordialidad y en el parqueadero del Estadio Metropolitano. Manifestó además, que se encuentran 'en constante vigilancia' las zonas del Suroriente y Suroccidente, que son en las que más se suelen presentar las quemas.
La titular del despacho aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a la población para que 'tomen conciencia' y no se hagan partícipes de la generación de estos incendios, e insta a la comunidad a utilizar mecanismos de reciclaje. 'Existen acciones sencillas que se pueden realizar desde el hogar, siendo el más común el de la reutilización de estos desechos ', concluye Reina.
Por su parte, la compañía Triple A, a través de la oficina de comunicaciones, indica que presta sus servicios de aseo en Barranquilla de manera regular con la intensión de evitar inconvenientes con la recolección de los desechos.
'La empresa desarrolla una operación de recolección de residuos con equipo y personal idóneo en horarios y frecuencias preestablecidas, por tanto, la recomendación que se le hace a la ciudadanía es que entregue la basura únicamente al operador autorizado y no a terceras personas', sostienen en respuesta a EL HERALDO.
Enfermedades. Las personas que inhalen los gases desprendidos de los desechos incinerados pueden padecer graves consecuencias de salud.
En declaraciones del médico Ulahy Beltrán López, especialista en temas de salud, señaló que 'la basura que es incinerada genera pequeñas partículas tóxicas que ponen en riesgo la salud', agregó.
Explicó el galeno que 'esas partículas generan monóxido de carbono, lo que es muy dañino para el organismo, produciendo efectos como tos, hiperactividad bronquial, espasmos derivados por la irritación de las vías respiratorias, sensación de falta de aire y ahogo, así como irritación en la piel y los ojos', agregó.
Según el especialista, existen sustancias 'que no son soportadas por las personas afectadas ', y se produce la intoxicación por la inhalación de esos gases, dependiendo de la susceptibilidad del individuo , y de la cantidad de inhalación de los tóxicos que produce la quema. 'Cuando una persona tiene esos síntomas, es necesario ir al hospital para recibir atención por intoxicación con monóxido de carbono'.
El médico enfatiza en que suelen ser más vulnerables los niños y las embarazadas, siendo este último caso el más grave porque 'el humo que la madre aspira llega al torrente sanguíneo y esta toxicidad puede alcanzar al bebé a través del cordón umbilical, produciendo problemas respiratorios y malformaciones en el feto', concluyó el médico.