Compartir:

El final de los actos litúrgicos y conmemorativos de esta Semana Mayor dejó un balance positivo al que monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, arzobispo de Barranquilla, calificó de ejemplar y muy concurrido.

De acuerdo con el arzobispo, la asistencia a las 152 parroquias ubicadas en el departamento fue multitudinaria, sobre todo en la celebración del Domingo de Ramos y cada una de las actividades litúrgicas programadas en la semana de reflexión y recogimiento espiritual.

El arzobispo aseguró que este año fueron más los fieles que le apostaron al recogimiento y a la oración, que los que se dedicaron a la bebida y al goce de los placeres carnales.

'El fenómeno de la gente consumiendo licor se da cada vez menos. La gente que sale de la ciudad y va a otros sitios participa también de las celebraciones de la Semana Santa en esos lugares. Creo que se ha combinado el descanso con los momentos de oración y celebración de la Semana Mayor', dijo.

Este año el tema central de la Semana Santa fue la familia como pilar de la sociedad y los actividades más relevantes estuvieron enfocadas en ella.

Monseñor Víctor Tamayo, obispo auxiliar de Barranquilla, indicó que el sacramento de la confesión fue masivo en todas las parroquias.

'En la Catedral estuvimos cuatro sacerdotes confesando y nos tuvimos que quedar hasta las doce de la noche por que había mucha gente recibiendo este sacramento. La verdad es que este año hubo mucha participación de la gente en todas las celebraciones', afirmó.

El obispo explicó que de los 150 sacerdotes con los que cuenta el departamento, ocho ya están inhabilitados por su avanzada edad y seis más se encuentran de viaje realizando estudios en Roma. 'La escasez de sacerdotes nos afectó un poco porque aveces no alcanzamos los que estamos. Ojalá y contáramos por lo menos con unos 200 sacerdotes para atender mejor a los feligreses'.

El arzobispo también se refirió a las procesiones que han venido perdiendo fuerza en la ciudad. Sobre este tema en especifico monseñor Jaramillo explicó que, en la ciudad se hacen menos procesiones porque obstaculizan el tráfico y porque los fieles cada día van buscando más la celebración litúrgica como tal. 'Las procesiones son importantes como tradición en la Semana Mayor, pero no son lo más importante. Lo más importante es celebrar el sacramento de la gracia de Dios y eso fue lo se hizo en esta Semana Santa', apuntó.

La Semana Mayor en la región

Riohacha, aumentaron feligreses

El padre Jefferson Ariza, párroco de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, valoró la forma como los cristianos participaron en todos los eventos programados durante la Semana Santa. 'Hemos visto este año mucha más participación y sobre todo más entrega por parte de los feligreses, por eso hay que seguir evangelizando', manifestó. Los actos más concurridos fueron el sermón de las siete palabras que se llevó a cabo en el Parque Padilla el viernes santo, la ceremonia de la vigilia pascual el sábado en la noche y la celebración del santo encuentro entre Jesús y la Virgen ayer domingo a las cinco de la mañana.

Santa Marta, más arrepentimiento

En Santa Marta la fe católica creció, las iglesias fueron ocupadas por mayor número de feligreses que en otras épocas y la participación en los actos litúrgicos fue con orden. Para el Obispo Emérito de la Diócesis, monseñor Ugo Puccini Banfi, algo novedoso en esta Semana Santa fue que hubo más confesiones. Aunque es difícil cuantificarlas, en su caso particular, en la Catedral Basílica, confesó a 200 personas, aproximadamente. En otras ocasiones, para la época, era casi la mitad. 'Eso quiere decir que hubo arrepentimiento, que la gente quiso corregir sus errores, que creen en Dios y necesitan de Dios', precisó.

Cartagena, más fieles

El arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, dijo que la Semana Santa que pasó contó con más fieles que otros años. 'Hubo asistencia masiva a las celebraciones y el comportamiento fue ejemplar', dijo el prelado. Agregó que en comparación con la Semana de Pasión del año pasado, los cartageneros participaron más en las procesiones y actos litúrgicos. Celebró que este año hubo menos actos violentos en la ciudad y destacó la participación masiva de jóvenes en la peregrinación al cerro de La Popa, a la que asistieron unos dos mil, provenientes de distintos barrios de Cartagena y de los municipios vecinos.

Sincelejo, participación masiva

Con regocijo la Iglesia Católica en Sucre celebró la participación masiva de los fieles en la celebración de la Semana Santa. El presbítero Adalberto Sierra Severiche, vicario general de la Diócesis de Sincelejo, dijo que la participación de la ciudadanía en todas las parroquias del departamento fue numerosa, por lo que los sacerdotes alcanzaron, 'en un afán que hay que admirar, a proyectarse en veredas lejanas con el propósito de involucrarlos a todos en la Pascua del Señor'. Reconoció que el crimen del sacerdote Fernando Meza, que se presentó en la víspera de la Semana Mayor, indudablemente produjo un impacto muy grande en los católicos y eso los acercó aún más a la iglesia.